La RAE concede su premio anual a la malagueña María Victoria Atencia

  • Blecua destaca en la obra de la autora "una voz poética profundamente original"

La malagueña María Victoria Atencia fue galardonada ayer con el Premio Real Academia de la Lengua (RAE), por su obra El umbral, publicada en 2011. Según informaron ayer fuentes de esta institución, el jurado del premio, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, considera que El umbral "conjuga la modernidad expresiva con un intento de aliento lírico nacido de una voz poética profundamente original".

El premio, dotado con 25.000 euros y una medalla conmemorativa, le será entregado a la ganadora en el acto de celebración del Día de la Fundación pro Real Academia Española, cuya fecha aún no está fijada. Atencia (1931), cuya candidatura fue presentada por los académicos Luis Goytisolo, Margarita Salas y Soledad Puértolas, y que aspiró el año pasado a ingresar en la RAE, es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, y correspondiente de las de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando. La autora posee numeros galardones, entre ellos, el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca a toda su trayectoria. Entre sus obras publicadas destacan títulos como Tierra mojada, Cañada de los ingleses, Compás binario, De la llama que arde y La pared antigua.

Representantes de la Junta expresaron su alegría por el galardón. El presidente, José Antonio Griñán, felicitó a Atencia por Twitter, y el consejero Luciano Alonso dijo que la premiada "supone un ejemplo de que el talento literario y artístico está vivo en Andalucía, tiene pasado, presente y futuro".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios