Cultura

José Ramón Ripoll gana en Nueva York el Premio Corda de Ensayo

  • El escritor gaditano logra el galardón por un texto sobre la música y la poesía en el autor chileno David Rosenmann-Taub, publicado en una revista de la Universidad de Granada

El autor gaditano José Ramón Ripoll.

El autor gaditano José Ramón Ripoll. / B. S.

La Fundación Corda de Nueva York, destinada a fomentar y promover el estudio de la obra del poeta, músico y pintor chileno David Rosenmann-Taub, ha otorgado el Premio Corda de Ensayo 2017 al poeta y musicólogo José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) por un trabajo publicado en la Revista Letral, de la Universidad de Granada, bajo el título de Música y poesía en David-Rosenmann Taub. Dicho galardón, dotado con 3.000 dólares, está destinado a investigadores, profesores y críticos.

En su trabajo, el escritor gaditano se refiere a la triple irrupción de David Rosenmann-Taub (Santiago de Chile, 1927) en el mundo de la poesía, la música y el dibujo, lo que hace de su obra un todo indivisible con un único objetivo: un viaje al interior del propio ser como acercamiento a su esencia.

Rosenmann-Taub es uno de los poetas más importantes de su generación en Iberoamérica y el ensayo de José Ramón Ripoll trata de aproximarse al mundo sonoro construido a partir de los versos del autor, las palabras y construcciones verbales, así como a su obra musical que, sin perder su propia independencia, se desenvuelve y desarrolla en un espacio evidentemente poético. Una totalidad alcanzada desde varios ángulos, disciplinas y materiales que actúan como vasos comunicantes.

La Fundación Corda de Nueva York considera, en palabras de su presidente, que el trabajo de Ripoll representa "un meritorio aporte" al estudio de la obra poética de Rosenmann-Taub. El jurado del premio ha sido el comité asesor de la fundación, que está formado por personalidades del mundo académico pertenecientes a las universidades de Alicante, Florencia, San Diego, la Autónoma de Madrid, Washington, la Universidad Católica de Chile, Buenos Aires y Granada.

José Ramón Ripoll, escritor y musicólogo, ha sido director desde su fundación, en 1991, de RevistAtlántica de poesía. Ha desempeñado una larga labor de difusión de la cultura y la música clásica a través de Radio Nacional de España y otros medios de comunicación e instituciones académicas.

Es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan La Tauromaquia (1979), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (Visor, Madrid, 1983), Las sílabas ocultas (Renacimiento, Sevilla, 1991) y Niebla y confín (Visor, Madrid, 2000), Hoy es niebla (Visor, Madrid, 2002), Estragos de la guerra (Editores del Centro de Arte Moderno, Madrid, 2011), Piedra rota (Tusquets, Barcelona, 2013) y La lengua de los otros (Visor, Madrid, 2017).

Su obra poética está recogida en varias antologías personales, como Música y pretexto (El Maillot Amarillo, Granada, 1991); Poética y poesía (Fundación Juan March, Madrid, 2007); La vida ardiendo (Caza de Libros-Gimnasio Moderno, Bogotá, 2012) y El espejo y el agua (Ediciones Sin Nombre- Ediciones del Lirio, Ciudad de México, 2018), este último de recientísima publicación.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos, ensayos y monografías literarias y musicales, muchas de ellas dedicadas a estudiar la relación entre música y poesía, como Cantar del agua (Emeuve, Madrid (2008), El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía (Concejalía de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid, 1999); Variaciones sobre una palabra: la poesía, la música y el poema (Revista de Occidente, Madrid, 2000-El Toro de Barro, 2001); Poesía en música (Fundación March, 2017); Cuarenta años sonando: la Orquesta de RTVE (Ente Público RTVE , Madrid , 2005) entre muchos otros títulos.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Guernica (1979); Premio Villa de Rota (1980); Premio de Poesía Rey Juan Carlos I (1983); Premio Tiflos (1999), Premio Ángel García López (2015) y el XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2016). Obtuvo la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como miembro del International Writing Program de la University of Iowa (1984), de donde es Honorary Fellow. Recientemente ha sido elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Ripoll es invitado asiduamente a importantes tribunas y festivales de literatura iberoamericanos e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios