Ray Loriga gana el Premio Alfaguara por 'Rendición', una historia "kafkiana"

Ray Loriga. Ray Loriga.

Ray Loriga. / amaya aznar/efe

El escritor madrileño Ray Loriga ganó ayer la XX edición del Premio Alfaguara de novela por 'Rendición', una historia "kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva", según el fallo del jurado de este galardón, dotado con 165.000 euros.

Elena Poniatowska, presidenta del jurado, dio a conocer el premio concedido por mayoría a esta novela que es "una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos". "Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", señala el jurado.

La trama de 'Rendición' sorprende a cada página "hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro", sostiene el jurado.

Loriga, tras conocer el fallo del jurado, aseguró que el premio le devolvía a sus lecturas y explicó que él no sería el escritor que es si no fuera por Juan Rulfo.

El jurado del Premio Alfaguara, uno de los mejor dotados de la literatura en castellano, ha estado integrado además por Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Eva Cosculluela, Juan Cruz y Pilar Reyes. A esta edición del premio se han presentado 665 manuscritos en castellano, de ellos 205 desde España, 107 desde Argentina y 91 desde México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios