Cultura

Rayco Pulido logra el Premio Nacional del Cómic por su obra 'Lamia'

El dibujante canario Rayco Pulido Rodríguez fue galardonado ayer con el Premio Nacional del Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra Lamia, en la que, según el fallo del jurado, muestra una gran capacidad de "innovación formal y estética". El jurado valoró "el aprovechamiento que Rayco Pulido hace del andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, así como su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

El premiado, nada más conocer el fallo, aseguró entre risas: "Es una sorpresa, una alegría que piensen en ti, que les haya gustado. Yo ya me daba por medio jubilado tras 15 años haciendo cómics pero supongo que con el premio tendré que seguir por lo menos un poco más y seguir trabajando".

Para su autor, Lamia es "una historia académica entre comillas, pero desde un punto de vista innovador formalmente". Está ambientada en Barcelona en el año 1943 y su protagonista es Laia, una mujer de 32 años casada, embarazada y con un trabajo. En palabras del autor, el "motor de la historia" es el motivo que lleva a Laia a cumplir sus expectativas así como la "confusión de la necesidad con el deseo de tener una familia".

Pulido (Gran Canaria, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics.

En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comenzó a publicar historietas largas y es autor, entre otros, de Final feliz (2004), con guion de Hernán Migoya, y de Sordo (2008), con guion de David Muñoz. Posteriormente publicó títulos de los que es autor de los dibujos y los textos, entre ellos Sin título, 2008-2011 (2011), Nela (2013) o Lamia (2016), un cómic de género negro que realizó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) gracias a una beca de AC/E (Acción Cultural Española).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios