LAacademia,hoy

El Rector de la UCA clausura el curso académico 16-17

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra hoy martes su Sesión Solemne de Clausura del Curso Académico 2016-2017. De nuevo, una año más, y no suman pocos en este sentido, la Real Academia de Jerez de la Frontera se configura como una de las doctas casas adscritas al Instituto de Reales Academias de Andalucía y asimismo al Real Instituto de Academias de España que mayor fecundidad programática ha protagonizado -más de cuarenta actividades convocadas o sesiones acádemcias públicas a lo largo del curso-. Para la mencionada clausura ocupará la tribuna de oradores el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz Eduardo González Mazo, cuya presentación curricular correrá a cargo del presidente Titular de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío. Como es costumbre, la sesión académica pública tendrá lugar a las 20.30 horas en la sede social de la Academia -sita en calle Consitorio número 13- y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Eduardo González Mazo (Cádiz, 1965) es doctor en Química y catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de Cádiz. Ha sido investigador principal en una veintena de proyectos, entre los que se incluyen dos europeos. Desde 2014 preside la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y la Fundación Ceimar. Además, representa a los rectores españoles en la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de Buques Oceanográficos. Rector de la Universidad de Cádiz desde junio de 2011, lleva más de 30 años vinculado a la UCA. Realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real (1983-1988). Una vez obtenido el grado de doctor (1994), su trayectoria profesional, docente e investigadora transcurre de manera paralela a la implantación y consolidación de los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar, donde desempeña funciones en la totalidad de puestos docentes contemplados como profesor contratado.

Tras diez años como profesor titular, en 2008 obtuvo la acreditación nacional a Catedrático de Universidad y, posteriormente, la plaza de Catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Desde hace 25 años imparte clases en asignaturas de licenciatura y grado del plan de estudios de la titulación de Ciencias del Mar. Ha impartido, también, docencia en cursos de doctorado y en máster, donde ha desarrollado labores de coordinador de módulo y de curso. Su actividad investigadora está centrada en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos, en concreto en su reactividad en sistemas acuáticos. Ha sido investigador principal en 25 proyectos de investigación, entre los que se incluyen dos proyectos europeos, proyectos CICYT, proyectos de transferencia, proyectos con empresas y proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía. Los resultados de su actividad investigadora se condensan en casi un centenar de artículos de investigación publicados.

Cuenta con la concesión del Primer Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007, otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral del Ministerio de la Presidencia, al igual que el primer premio Cátedra Cepsa en Innovación en temas de Energía Petróleo y Medio Ambiente. Ha sido miembro del comité de expertos en las Comisiones de valoración de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, dentro del Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global.

Es el representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos (COCSABO) del Ministerio de Economía y Competitividad y presidente de la Fundación CEI.Mar. El 3 de noviembre de 2014 fue elegido Presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA). En las pasadas elecciones a Rector, celebradas el 11 de marzo de 2015, fue reelegido como Rector de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios