Cultura

Recuperadas del expolio 700 piezas precolombinas

  • Detenido un matrimonio que se dedicaba a traficar con estos objetos y preparaba su venta en Francia

Agentes de la Policía Nacional recuperaron en La Rioja unas 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor, según explicó el inspector jefe de la operación, Antonio Tenorio, quien puntualizó además que se trata de los objetos de "mayor calidad" intervenidos jamás por las fuerzas de seguridad de nuestro país. Las piezas fueron encontradas en el domicilio de un matrimonio de Logroño, que traficaba con estas piezas desde hace años y que este mismo mes tenía prevista una exposición en Francia para su venta. Ambos fueron detenidos.

Hasta 150.000 euros puede alcanzar cada una de las piezas incautadas, entre las que se encontraban decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro; más de 30 telas precolombinas, y restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas extraordinariamente trabajadas y coloreadas. Del mismo modo, se han intervenido mazas de guerra, arcos y utensilios procedentes todas ellas del expolio de yacimientos.

"Ni siquiera existen algunas similares en los museos de sus países de origen. La mayoría nunca habían sido vistas", señaló Tenorio, y añadió que todas las piezas incautadas están en perfecto estado.

Los responsables de traficar con estos objetos son un matrimonio, él de nacionalidad española y ella de origen colombiano, que llevaban años dedicados a este negocio, el comercio ilícito de objetos procedentes del expolio y saqueo de yacimientos y países sudamericanos.

Según los agentes, todo indicaba que ambos habían viajado a Bogotá (Colombia) con la intención de obtener piezas precolombinas recientemente expoliadas en yacimientos de Perú y Ecuador, donde habían acordado de antemano forma de pago y calidad de piezas, algunas de ellas de oro. La Policía conocía que la fecha de vuelta de la pareja era el 30 de abril. Con esta información, la Audiencia Nacional autorizó la entrada controlada del matrimonio en territorio español para así poder someter a un seguimiento a los investigados y confirmar el lugar de almacenamiento de los bienes, con la colaboración de la Interpol en España, Ecuador, Perú y Colombia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios