Redescubren una obra de Murillo en un castillo de Gales

  • El historiador Benito Navarrete ha determinado que un retrato de Don Diego Ortiz de Zúñiga que colgaba de las paredes de este enclave desde hace 150 años es una obra original y no una copia

Detalle de la pintura de Murillo que representa a Don Diego Ortiz de Zúñiga Detalle de la pintura de Murillo que representa a Don Diego Ortiz de Zúñiga

Detalle de la pintura de Murillo que representa a Don Diego Ortiz de Zúñiga / The Guardian

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Un historiador del arte español ha determinado que un retrato del escritor sevillano Don Diego Ortiz de Zúñiga que desde hace 150 años colgaba en las paredes de un castillo de Gales es una obra original de Bartolomé Esteban Murillo, informa este lunes el diario The Guardian.

De acuerdo con el periódico, el lienzo, ejecutado en torno a 1751, se consideraba hasta ahora una de dos copias de la supuesta obra primigenia del artista -que se daba por perdida-, la segunda de las cuales se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla.

Sin embargo, cuando el experto español Benito Navarrete Prieto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, visitó el castillo de Penrhyn, en el norte de Gales, para examinar la presunta segunda copia, concluyó que era original.

Se cree que el cuadro en cuestión, de 113 por 94 centímetros, fue adquirido a finales del siglo XIX por el barón de Penrhyn, entonces dueño del castillo neogótico, como una obra auténtica de Murillo, pero en 1901 otros expertos lo reclasificaron como copia, explica The Guardian.

El redescubrimiento de este Murillo en el castillo de Penrhyn, propiedad ahora de la organización de conservación del patrimonio National Trust, es un acontecimiento relevante para el arte europeo, señala el diario.

"Es una absoluta obra maestra. Magnética", ha declarado Navarrete al rotativo.

El retrato, que muestra a un hombre joven de apariencia austera rodeado por un elaborado marco sostenido por querubines, se muestra estos días en una exposición sobre Murillo en la Frick Collection de Nueva York, que en febrero se trasladará a la National Gallery de Londres.

Las obras del pintor español son muy cotizadas en el contexto de los antiguos clásicos y su Ecce Homo se remató el pasado julio en la casa de subastas Sotheby's de Londres por 2,75 millones de libras (unos 3 millones de euros).

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