Aniversario de un poeta en la memoria La Fundación Alberti celebra el 107 cumpleaños del universal poeta

Reencuentro con La Arboleda en el aniversario de Alberti

  • Presentada unas Obras Completas que recogen los seis libros de memorias del poeta de El Puerto · María Asunción Mateo dio a conocer un cuadro inédito

Un cuadro de Rafael Alberti a tamaño real presidió durante toda la jornada de ayer el salón de actos de la Fundación Alberti, que conmemora con diversas actividades el décimo aniversario del fallecimiento del poeta y el que sería su 107 cumpleaños si aún estuviera físicamente entre sus paisanos. La viuda de Alberti, María Asunción Mateo, presidenta de la fundación, se mostró especialmente orgullosa de este cuadro, regalo de un interno de la prisión Puerto III, e invitó a contemplarlo a todos aquellos escritores y amigos que acudieron a la fundación en la jornada de puertas abiertas para homenajear su memoria, que vive en sus versos y en su obra artística. El regalo inesperado del cuadro fue sin duda el complemento perfecto para la exposición de obra pictórica de Alberti que se inauguró en el salón de audiovisuales y en la entrada del propio salón de actos de la fundación. La 'joya' de dicha exposición es un cuadro que refleja la faceta menos conocida de Alberti como pintor, titulado Como leales vasallos, que fue adquirido recientemente por la fundación en Argentina y está inspirada en el libro Entre el clavel y la espada.

Alrededor de este cuadro y en la misma sala se exponen las esmeradas litografías de El lirismo del alfabeto en blanco y negro, que vienen a completar la colección a color que se muestra de forma permanente en la planta baja de la sede poética. Ya en la planta segunda y como parte igualmente de esta muestra conmemorativa, se ha expuesto la carpeta de dibujos Maravillas con variaciones acróstica en el jardín de Miró, un trabajo que en su día realizó Rafael Alberti en colaboración con el también universal pintor catalán.

Durante la inauguración de la exposición, se escuchó una grabación con la voz de Alberti recitando alguno de sus versos más populares. Y es que como es tradición en la jornada conmemorativa de su cumpleaños, la poesía fue la gran protagonista, y decenas de escolares, ciudadanos anónimos, políticos y amigos del poeta, además de un grupo de internos de Puerto III leyeron de forma continuada versos del inmortal autor.

Además de esta actividad ya clásica, la fundación ofreció por la tarde la esperada presentación de un nuevo volumen de las Obras Completas de Alberti. En esta ocasión, se trata de la edición completa de La Arboleda Perdida, coeditada por Seix Barral y la SECC, un amplio volumen que contiene los seis tomos del libro y otros contenidos enriquecedores, editada por el hispanista francés y especialista Robert Marrast, bajo la dirección editorial de Pere Gimferrer. Ambas figuras de la literatura y la edición presentaron el volumen, en un acto en el que intervinieron los concejales de Cultura de El Puerto, Millán Alegre; y Cádiz, Antonio Castillo, presidido por María Asunción Mateo.

María Asunción Mateo señaló que en el día de ayer Alberti habría cumplido 107 años "y diez años después de su ausencia, siempre latente , presentamos este libro, que le hubiera hecho muy feliz". El volumen recoge todo el relato autobiográfico de las seis arboledas perdidas de Alberti, al que han adicionado contenidos dispersos e inéditos que reflejan "la plenitud que vivió y la dignidad que mantuvo hasta el último momento".

El director editorial del volumen, Pere Gimferrer, manifestó respecto a la magna obra presentada que "es la primera vez que todo lo que configura La Arboleda Perdida aparece reunido, y la primera vez que vemos de verdad todo lo que Rafael nos entregó con esta obra". Por su parte, el editor Robert Marrast no ocultó que la preparación del libro le había proporcionado "los mejores momentos de mi carrera".

El volumen contiene más de mil páginas y se completa con artículos del diario El País, capítulos del quinto libro que no aparecieron en La Arboleda y ahora se incluyen, el expediente de censura de la edición española de 1975, documentos del exilio; en suma toda la vida de Alberti recordada por un poeta que vivió a caballo del siglo XX.

Al término del acto Robert Marrast hizo entrega a la Fundación de una serie de documentos originales de Antonio Sastre y Gabriel Celaya y una colección de carteles de estrenos de obras teatrales de Alberti en Francia.

Ya para cerrar la velada se proyectó el documental El deseo y la realidad: imágenes y palabras de los poetas del 27, interviniendo en un posterior coloquio con el público su director Rafael Zarza y Ernesto Pérez Zúñiga, del Instituto Cervantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios