Cultura

El Reina Sofía recupera la figura del crítico Mario Pedrosa

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge desde el 28 de abril hasta el 16 de octubre la exposición 'Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma', comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro y Michelle Sommer y compuesta por 200 obras relacionadas con el activista político y crítico de arte brasileño. "El gran desafío era cómo contar una historia sobre el arte moderno a través de la sensibilidad y los intereses de Mário Pedrosa", señaló Pérez-Barreiro.

La muestra plantea un recorrido en once salas del Edificio Sabatini del museo, en torno a los núcleos de preocupaciones artísticas que abordó Pedrosa en diferentes momentos de su producción intelectual, a través de pinturas, grabados, fotografías, películas y libros de 41 artistas brasileños e internacionales, acompañadas de diversa documentación.

La exposición se acompaña de una publicación de ensayos críticos de los comisarios de la selección, y de Adele Nelson, Kaira M. Cabañas, Michael Löwy y María Berríos, y con una conversación entre Aracy Amaral y Sérgio B. Martins. Además, este catálogo incluye una representación de obras de la exposición y una antología de los escritos más emblemáticos de Mário Pedrosa, la mayoría traducidos por primera vez al castellano. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Los usos del arte' de la confederación de museos europeos L'Internationale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios