Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Remakes, secuelas y cine de autor para los filmes de 2010

  • Las películas del año recién comenzado verán nuevas entregas de 'Toy Story' e 'Iron Man', junto a Clint Eastwood, Peter Jackson, Martin Scorsese y Tim Burton

Llega un año nuevo pero no parece que llegué un cine nuevo. Una mirada a las previsiones de estrenos para 2010 no parece ofertar mucha novedad, al menos en lo que se refiere al cine comercial predominante, el estadounidense. Como de costumbre en los últimos años predominan las secuelas, la continuación de sagas y los remakes, con lo que la industria sigue jugando sobre seguro. En cuanto al cine español, los tres grandes (Almodóvar, Amenábar y de la Iglesia) parece que se lo van a tomar sabático aunque el último está detrás de adaptar el célebre cómic de Edgard P. Jacobs La marca amarilla, si le dejan sus compromisos académicos, televisivos y la guerra contra internet. Pero otros talentos vuelven en 2010 tras tiempo en silencio.

Hay grandes autores que estrenan en este año recién iniciado y que como de costumbre son los que levantan más expectación. Es el caso del gran Clint Eastwood, que a finales de enero estrenará su película sobre Mandela, Invictus, un proyecto impulsado por su protagonista Morgan Freeman. También llegará en las primeras semanas de 2010 la adaptación de la estremecedora novela de Cormac McCarthy La carretera, otra oportunidad para que Viggo Mortensen demuestre su talento dramático. Peter Jackson tranquiliza su megalomanía tras el relativo fiasco de King Kong y regresa a los terrenos fantásticos intimistas de su mejor film, Criaturas celestiales, en The Lovely Bones, adaptación del best seller de Alice Sebold sobre una niña asesinada que desde el Más Allá intenta guiar a su familia para resolver su crimen. También habrá tiempo para ver las dotes cantoras y bailarinas de Penélope Cruz y Daniel Day-Lewis en la versión cinematográfica de uno de los más exitosos musicales de Broadway, Nine, que a su vez se inspira en el felliniano 8 ½. Martin Scorsese le ha cogido el gusto a los géneros populares presentando en 2010 Shutter Island, mezcla de drama carcelario y thriller psicológico, con su nueva estrella Leonardo DiCaprio.

Aunque para matrimonios entre estrellas de la dirección e interpretación, el formado por Russell Crowe y Ridley Scott, que de nuevo unen fuerzas para una nueva versión de Robin Hood con Cate Blanchett como Lady Marian. Y otro enlace que sigue en este 2010 es el de Tim Burton y Johnny Depp, activo por enésima vez en uno de los filmes más esperados de la temporada, la versión que el gótico director ha hecho de Alicia en el País de las Maravillas, a la que sólo cabe esperar que no se vea demasiado afectada por ser una producción Disney. Llegará en marzo, como la liebre que acompañaba al Sombrerero Loco ideado por Lewis Carroll.

Hay que citar también dos sorpresas de última hora que se estrenan en las próximas semanas entre nosotros y cuentan cara a los Oscars. Una es Up in the Air, la nueva comedia de Jason Reitman (Juno), sobre un experto en recortes de personal que elude todo contacto humano, que le ha dado a George Clooney un papel que le puede dar muchas alegrías. Y el regreso de Kathryn Bigelow con The Hurt Locker, un nuevo film sobre la desastrosa intervención en Irak con el guionista de la dura requisitoria En el valle de Elah, Mark Boal.

Pero hablamos de Hollywood, y el estrellato sigue siendo importante. Algunas de las más carismáticas presentan film este 2010. El recuperado tras tantos escándalos Robert Downey Jr. presentará en estos 12 meses tres filmes. El primero en llegar será la versión que ha hecho Guy Ritchie de Sherlock Holmes (con Jude Law de Watson) y progresivamente podremos ver la secuela de Iron Man en primavera y la más independiente El solista. Harrison Ford y Brendan Fraser unen sus talentos generacionales en el drama médico Medidas extraordinarias. Julia Roberts se une a la moda de las historias colectivas en Valentine´s Days. Mel Gibson intenta rehabilitar su figura tras los escándalos de los últimos tiempos con el thriller Edge of Darkness, que es otra adaptación televisiva.

Los que busquen un cine más independiente tendrán el regreso de dos mujeres cineastas, Sofia Coppola y Jane Campion. La hija del padrino Francis ofrecerá el drama intimista Somewhere, sobre un actor en decadencia que se reencuentra con su hija. Y la directora del lejano El piano presenta en 2010 Bright Star, sobre los apasionados amores del poeta irlandés Keats. El cada vez más devaluado Kevin Smith intenta cambiar de división con la comedia A Couple of Dicks, protagonizada por Bruce Willis, del que se hizo muy amigo en el rodaje de La jungla 4.0. Aunque habrá que estar atento a dos revelaciones indies de los últimos meses en Estados Unidos, Precious y Una educación, primer guión original del adaptado novelista Nick Hornby y dirigida por la directora de Italiano para principiantes. Los Coen intentarán confirmar su buen momento con Un tipo serio, y en breve podremos ver el sorprendente remake hecho por Werner Herzog de El teniente corrupto.

Pero como decíamos al principio siguen mandando las secuelas. Además de la ya citada de Iron Man, podremos ver las de la saga Crepúsculo, Las crónicas de Narnia, el primer film de los dos en los que se divide la última novela de Harry Potter, La momia y Sin City. Tanto es así que se recuperarán títulos como Scream o Los intocables. De la primera llegará su cuarta entrega y la segunda será en realidad una "precuela", pues contará el ascenso criminal de Al Capone hasta que se cruzó con las metralletas de Elliot Ness. A esto se une la recuperación de un mito ochentero como Los cazafantasmas, que regresan sin Bill Murray y compañía. Hasta la Pixar, en su esperado estreno anual ofrecerá la tercera Toy Story. En el capítulo de remakes, destacan dos: el de la mitológica Furia de titanes, con el chico de moda en Hollywood Sam Worthington (Terminator Salvation, Avatar). Y uno que nos tiene que llenar de orgullo patrio pues la versión americana de El maestro de esgrima, con Timothy Dalton y Charlize Theron. Y de otro de los filones, el televisivo, se adaptará una versión animada de Comando G y otra de acción real de El equipo A, la eternamente repuesta serie, con un desconcertante Liam Nesson como Hannibal Peck. ¿Matarán por fin a alguien?

En cuanto al cine español, ya se dijo al principio que están ausente los presuntos grandes, que en sus últimos films no han dado muchas alegrías precisamente. Pero los sustituirán el regreso de Fernando León con Amador y de Iciar Bollaín con También la lluvia. El cortometrajista de los últimos tiempos, Eduardo Chapero-Jackson debutará en el largo con Verbo. Otro que vuelve es Santiago Segura con el previsible cuarto Torrente y dando vida al mítico dibujante de tebeos Vázquez. El cine de terror hispano, que tan buenos resultados está consiguiendo, presentará en 2010 Los ojos de Julia, con el equipo de producción de la exitosa El orfanato, Belén Rueda incluida.

Estas son algunas de las previsiones para este recién comenzado año. Con alguna salvedad, como estar atento a las pantallas para cazar esas joyas con las que nadie cuenta y darán la campanada, como Paranormal Activity en 2009. Y ver si esos rumores que corren en Hollywood desde hace tiempo (La secuela de Gladiator, nuevas versiones de Conán, Desafío total o Dune) se materializan y están a tiempo para Navidades. Y ver que pasa con el esperado Tintín de Spielberg, que se hará tras tomar prestada la tecnología usada por Cameron para Avatar pero no se sabe seguro si caerá en 2010 o en 2011. Y recordar que en verano podremos ver a la Calle Ancha de Cádiz metamorfoseada en Pamplona gracias a Tom Cruise y Knight & Day.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios