Cultura

Resolver la 'Encrucijada' musical del nuevo disco de Fernando Lobo

  • El músico gaditano lanza un nuevo compacto con las colaboraciones de Carlos Edmundo de Ory, Pablo Guerrero, Alejo Martínez y Joaquín Calderón, entre otros

"Me perdí en cada encrucijada sólo sé lo que el viento me enseñó", canta Fernando Lobo en la primera canción, la primera pista, el primer resorte, para desvelar esta enigmática encrucijada en la que nos coloca su música. Una encrucijada musical, vital y poética donde el músico gaditano nos trae y nos lleva por los variados caminos por donde transita con soltura. Porque Encrucijada, su nuevo disco, es el resultado de mantener los ojos abiertos, el corazón caliente, las manos generosas y los oídos siempre atentos. Es el resultado de la experiencia, del tesón y del amor a la música.

Encrucijada. "Tiene muchos matices", dice el joven gaditano. "Por un lado, pienso que la vida es un conjunto de encrucijadas en la que optamos por un camino; por otro lado la música para mí también es un cruce de caminos entre diferentes sonidos y estilos y, por último, también es una manera de reivindicar a Cádiz como encrucijada histórica, un lugar donde siempre se han cruzado diferentes culturas y eso marca a las personas que viven aquí. Seguro que si yo hubiera nacido en Calatayud mi música hubiera sido diferente", relata Lobo sobre el título de un disco que hoy se podrá escuchar en directo en el Hotel Utopía en Benalup y, a principios de mayo, en el Teatro Moderno de Chiclana, dentro de una gira que también pasará por Salamanca, Sevilla, Madrid y Andorra, entre otros destinos.

Rock, un punto flamenco, otro poquito de blues, aires caribeños... Y Encrucijada en medio de todos, como punto confluyente de los estilos. Con la voz dulce de Lobo tomando y soltando melodías a su gusto para sorprendernos con cada uno de estos once temas que componen un crisol ecléctico, un puzzle del buen gusto, que Lobo recomienda desentrañar "por orden" ya que esta nueva aventura discográfica está "muy pensada". "Este disco está hecho con igual corazón pero con más cabeza que Vengo", resuelve el artista en referencia a su anterior disco.

Y es que Fernando lleva dos años trabajando en este compacto del que ha "cuidado y mimado" hasta el último detalle. No hay nada más que echar un vistazo a los músicos y artistas que se han sumado a este proyecto con diferentes colaboraciones. "Estoy contentísimo, porque cada canción estaba pensada para la gente que está ahí y, la verdad, es que todos han participado de muy buena gana", explica el artista que se congratula por "el regalo que me hizo la vida" cuando el desaparecido Carlos Edmundo de Ory decidió colaborar en el disco recitando sus aerolitos para Si tuviera, donde Lobo pone música al poema del ilustre escritor gaditano.

Además de Ory, el veterano cantautor Pablo Guerrero, el compositor Alejo Martínez, los músicos Joaquín Calderón, Luis Balaguer, José Recacha, Jose Simonet -de Kool-, Blas Lago-de Cai-, Juan Almaraz -de Stolen Notes- y Sergio Carrillo componen la amplia lista de colaboradores a los que también se suma Ignacio Lobo -hermano de Fernando- y una letra del desaparecido poeta José Manuel García Gómez. "Es el tema Torre Tavira que lo hicimos para el documental En medio de las olas y que tuvo mucho éxito", aclara Lobo.

Lo que el viento me enseñó, Al otro lado, A ti, Si tuviera, Torre Tavira, Al anochecer, De tu nombre, Cuba, Dame, Coda y No sé renunciar recorren esta Encrucijada, elegantemente diseñada por Miguel Guillén, hablando de amor, de erotismo, de filosofía, "de vida, al fin", dice, pero con una mirada positiva. "No me gusta ser llorica porque la música es la celebración de la vida", apuesta el artista que no ve nada más importante y más complicado que "reivindicar la ternura" en estos tiempos duros e inciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios