Cultura

Revista Transcultural de Música

TRANS es una publicación científica y arbitrada, auspiciada por la SIBE-Sociedad de Etnomusicología y la rama española de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music). Edita un número al año con un mínimo de cinco artículos. Publica trabajos originales sobre todo tipo de problemáticas musicales actuales desde perspectivas transculturales e inter/transdisciplinares. Un interés particular, aunque no exclusivo, es la difusión de estudios sobre música iberoamericana y la publicación de trabajos tanto de autores emergentes como de estudiosos reconocidos. Los colaboradores no tienen que ser necesariamente miembros de las asociaciones que patrocinan la revista. Está dirigida a (etno) musicólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, músicos , y en general, a toda persona que investigue o reflexione sobre la significación de la música en las sociedades contemporáneas. Su publicación en soporte electrónico y de acceso gratuito ofrece un instrumento de comunicación instantánea para la comunidad científica interesada en la música.

En un panorama audiovisual en constante cambio, debido a las sinergias entre medios y a la nueva paleta de formatos y recursos expresivos ligados al desarrollo tecnológico, la música ha cambiado su forma de ser y estar en el audiovisual. Por un lado, estos cambios se reflejan en la interacción de la música con los otros elementos sonoros (sonidos y diálogos). Por otro, las nuevas relaciones de la música con la imagen han cristalizado en la definición de nuevos géneros (mash-ups, lip-dubs, etc.), y en la transformación de las estrategias discursivas de los medios y los géneros tradicionales (cine, televisión, videoclip, videojuego, etc.).

Se buscan trabajos que aborden el papel de la música en estos procesos, especialmente aquellos que introduzcan perspectivas de análisis interdisciplinares o aborden fenómenos novedosos derivados de nuevas prácticas de consumo. Algunos de los aspectos que tienen cabida en este dossier, aunque están abiertos a otras temáticas relacionadas con este campo de investigación, son los siguientes: La música en la disolución de fronteras entre géneros y formatos audiovisuales; Arte sonoro e imagen; La música en los trailers cinematográficos; Los formatos audiovisuales en la música en vivo ; Nuevas formas de consumo a través de la tecnología (Internet, plataformas audiovisuales y redes sociales); Rockumentales y making of de álbumes en las ediciones discográficas; La música en la producción de contenidos audiovisuales para (y con) telefonía móvil, así como las nuevas metodologías y modelos teóricos para el análisis de la música en el lenguaje audiovisual actual.

Para elaborar este número se abre la convocatoria para la recepción de artículos sobre este tema. Los artículos pueden ser escritos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués la fecha límite para recibir originales es hasta el 15 de octubre de 2011. Recomendamos una visita a la web de la SIBE

http://www.sibetrans.com/ y consultar los números atrasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios