fútbol El Xerez Club Deportivo vence al Salerm Puente Genil (1-0) / El Xerez Deportivo FC cae antel el UP Viso (1-0) / Victoria importantísima del Atlético Sanluqueño frente a la UB Lebrijana (0-1)

Reyes Mate gana el Premio Nacional de Ensayo con 'La herencia del olvido'

  • El filósofo afirma que el proceso de memoria histórica "es ya imparable"

El filósofo Manuel Reyes Mate, ganador ayer del Premio Nacional de Ensayo con su obra La herencia del olvido, cree que, en España, el proceso de memoria histórica que se ha puesto en marcha "es ya imparable" y asegura que "no se puede construir un presente con 140.000 desaparecidos".

"No podemos olvidarnos de esos desaparecidos, que están clamando justicia. Una sociedad que quiera estar reconciliada debe hacerlo, no desde el olvido, sino desde la memoria y el perdón", dijo Reyes Mate poco después de saber que había ganado este importante galardón, dotado con 20.000 euros, por un libro que, en cierto modo, "es una síntesis" de todo su pensamiento.

Experto en el holocausto nazi y en el significado de pensar en español, Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC, estaba realmente "alegre y sorprendido" por haber merecido un premio que no esperaba en absoluto. "Es de esas cosas que, como la lotería, uno piensa que sólo le ocurren a los demás", comentó.

El título del libro, editado por Errata Naturae, ya es "un poco paradójico", porque el olvido, en principio, es lo desconocido, "y no se sabe muy bien cómo se hereda lo desconocido".

Pero la paradoja desaparece, si se cree, como hace Reyes Mate, que la memoria "no es tanto enfrentarse al olvido cuanto dar significado a un presente que tenemos delante, pero que está invisibilizado, sobre todo en lo que se refiere a las víctimas".

"Esas víctimas las hemos tenido delante, pero las hemos convertido en insignificantes, al entender que el precio normal de la Historia es la producción de víctimas. Pero la memoria es hacerlas visibles, y en ese sentido sí hay una herencia del olvido", afirma Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban, 1942)

El libro premiado está formado por una serie de artículos y ensayos que resumen el pensamiento desarrollado por este filósofo en obras anteriores, como Medianoche en la historia, Memoria de Auschwitz o La razón de los vencidos.

"Es un libro de síntesis", cuyos textos "tienen ese doble acento: por un lado la preocupación por lo que significa pensar en español teniendo en cuenta nuestro pasado, y por otro, pensar la memoria de las víctimas", añade el ganador.

Al ser preguntado por el proceso de memoria histórica que se ha puesto en marcha en España, el filósofo recuerda que la Transición se hizo "quizá no bajo el signo del olvido, pero sí bajo el de no dar importancia a las injusticias cometidas en el pasado". "Se hizo lo que se pudo, seguramente, pero no lo que se debió, y ahí queda una justicia pendiente", subraya Reyes Mate.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios