Cultura

Rodríguez Rodway se enfrenta a 'Triana'

  • El que fuera guitarrista de la banda de rock andaluz acusa de "estafa" al grupo que ahora usa el nombre

Eduardo Rodríguez Rodway, único componente vivo de la formación original del grupo Triana, ha remitido a diversos medios de comunicación una carta en la que acusa de "engaño" y "estafa" a la banda que, usando el mismo nombre del célebre trío de rock andaluz, acaba de lanzar al mercado discográfico el álbum Un camino por andar. "Ante el engaño, estafa y el aprovechamiento del legado cultural y moral por mercaderes del todo vale -dice Rodríguez Rodway en su misiva-, músicos mercenarios, cantantes caricatos, maletas de viudas, representante mercachifle que manchan, utilizan y equivocan el buen nombre del grupo a nuestros fans y al público general solamente por el puto dinero, declaro que: ¿Dónde queda la Dignidad? ¿El Respeto por la obra hecha? ¿Por los ausentes? ¿Por mí?".

El enfrentamiento entre el que fuera guitarrista de Triana y el grupo que ahora usa el nombre no es nuevo. Tras el fallecimiento del cantante de la formación original, Jesús de La Rosa, en 1983, el baterista, Eduardo Palacios Tele, registró la marca y puso en marcha ya en los 90 a unos nuevos Triana que llegaron a grabar dos discos y a ofrecer centenares de conciertos. El proyecto, que contó con la oposición de Rodríguez Rodway, se vino sin embargo abajo con la repentina muerte de Tele en 2002. Ahora, según denuncia el músico superviviente, serían la viúda de éste y su representante quienes alientan la continuidad de la banda.

"Vampiros de toda la energía que hemos derramado en el pasado, ¿por qué no dejáis tranquila a Triana? Triana no merece traidores. ¿Quién es una viuda para hacer obra en nuestro nombre? ¿Quién es un representante ladino para manipular todo y confundir? ¿Cómo tienen la poca vergüenza de utilizar el mismo logo que tampoco es suyo?", se interpela un Rodríguez Rodway que se confiesa "engañado, triste y afligido" y que no ve en esta maniobra atisbos de "tributo" u "homenaje", sino "sólo utilización mercantil y zafia".

Con una decena de cortes -ocho firmados a media por el guitarrista Andrés Herrera El Pájaro y el cantante Juan Reina, un instrumental y una versión del clásico de Triana Sr. Troncoso-, Un camino por andar aparece estos días en el mercado editado por la discográfica sevillana Fods Records y contará con una presentación en directo en la ciudad el próximo 9 de febrero en la Sala Q. En sus créditos, un texto sin firma señala que "estimulados por la gran acogida del público y los medios, Triana graba Un camino por andar, con nuevos temas, esperando que sea del agrado de todos los amantes de la música de Triana y del rock andaluz".

Desde luego, no parece del agrado de Rodríguez Rodway, quien hace ya siete años también censuró la publicación de un disco de versiones de Triana, producido por Gonzalo García Pelayo, con motivo del 25 aniversario del grupo, y que finalmente salió al mercado bajo el título Homenaje a Jesús de La Rosa. No faltó entonces quien lo acusó de moverse exclusivamente por intereses económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios