Cultura

Los hermanos Rosado se llevan el Premio ARCO para Jóvenes Artistas

  • Los dibujos 'Del Latín Insomnium 2008' y la escultura 'El hombre de los árboles 2008', obras de los isleños, serán adquiridos por la Comunidad de Madrid.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, entregará esta noche el 'Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas', a los hermanos gemelos de San Fernando MP & MP Rosado, por dos dibujos, titulados 'Del Latín Insomnium 2008', y la escultura 'El hombre de los árboles 2008', expuestos en la Galería Pepe Cobo (Madrid).La Comunidad de Madrid adquirirá la obra premiada, que será incorporada a los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

'El hombre de los árboles 2008' es una escultura realizada conterracota, pintura y zapatos, que trata de plasmar la idea de la identidad, siempre presente en la trayectoria artística de MP & MP Rosado.

Planteado de forma irónica, el árbol viene a ser una metáfora de la idea del hombre (representado también por los zapatos): por un lado, la forma blanda del árbol viene a significar las actividades que realiza el hombre para cubrir sus necesidades vitales (comer, dormir, descansar, etc.); y por otro, las cuerdas que lo rodean significan que el hombre, de alguna manera, está amordazado por el sufrimiento.

En el caso de los dos dibujos titulados 'Del Latín Insomnium', 2008, se trata de impresión digital, pintura y carbón sobre papel Arches. Ambos están inspirados en escenas urbanas, en las escenas de Roma de Piranesi (en concreto de sus prisiones) y su iconografía, trayéndola a la época contemporánea y buscando reflejar aspectos del

Así, los espacios aparecen en ruinas, pero muy bien iluminados,queriendo reflejar que están habitados, destacando con el claroscuro el efecto romántico.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Los jóvenes artistas que se encuentran detrás de la firma MP & MPRosado son dos gemelos, Miguel y Manuel, nacidos en 1971, en San Fernando. Ambos estudiaron en la Facultad de Bellas Artes deSevilla y, el último año, obtuvieron una beca para estudiar en la Fine Arts School de Atenas (1994-95).

Entre 1995 y 2002, Miguel y Manuel realizaron exposiciones individuales principalmente en ciudades andaluzas. En 2004, además de ampliar su presencia en salas y galerías españolas, llegó la primera exposición individual fuera de nuestras fronteras, en Oporto (Portugal), a la que siguieron otras en Marsella y Lyon (Francia),

El premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas persiguereconocer la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edicióncorrespondiente de ARCO, incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica, realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios