Cultura

'Rotterdam-Cádiz line' aterriza en la galería GH40 de San Fernando

  • Mecheline Van Der Heijden y Ferial Kheradpiched mezclan y complementan sus estilos basados en la pintura y la fotografía

Rotterdam- Cádiz Line es el título de la muestra que hoy aterriza en GH40. Mecheline Van Der Heijden (holandesa afincada en Cádiz) y Ferial Kheradpicheh (iraní afincada en Rotterdam) protagonizan una exposición conjunta, con diferentes pero complementarias propuestas. Fotografía y pintura expresionista se dan así la mano en este "puente aéreo abierto entre Cádiz y Holanda", afirma Juan Antonio Lobato, gerente de la galería.

Juntas han proyectado en la diáfana sala de San Fernando dos propuestas bien diferentes, unidas por "ningún criterio expositivo más que la amistad", añade Lobato. Creaciones vinculadas a su vez por la dinámica y la belleza que desprenden.

De esta forma, la obra de Mecheline Van Der Heijden envuelve la atmósfera del aroma fresco de los tulipanes holandeses. "Tulipanes muy versátiles elaborados con tres colores". Con estas creaciones Mecheline ha dado un giro argumental a la trayectoria que seguía hasta ahora. "Su pintura es expresionista, muy ligada a la figuración humana, posicionando a la mujer y el hombre de forma franca ante la sexualidad", asevera Juan Antonio Lobato. De la figuración humana pasó a los paisajes urbanos, hasta llegar a este símbolo de la creatividad y la sensualidad tan apegado a la tierra que vio nacer a la artista.

Por su parte, la iraní Ferial Kheradpicheh se explaya en la fotografía. Instantáneas superpuestas con carácter monográfico basadas en relaciones de pareja, mujeres embarazadas... con un gran sentido de la estética y el diseño. "Son fotografías de carácter publicitario, proyectadas directamente hacia el público", añade el gerente de la galería.

A esta muestra conjunta que se inaugura mañana sábado, se suma el III Certamen Joven Picasso, un concurso de pintura y dibujo destinado a los más jóvenes, que el año pasado congregó a más de cien pintores noveles. Otra de las actividades previstas es la conferencia Picasso, de la infancia a la inmortalidad, que pronunciará Juan Antonio Lobato el día 27 de octubre en la Academia de San Romualdo de San Fernando; además de la muestra que el pintor bereber Hassan Bensiamar protagonizará en diciembre en GH40 y que también intervendrá el próximo mes de mayo en la Capilla de Santa Catalina de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios