Cultura

Ruiz Zafón presenta su nueva novela, 'El juego del ángel'

  • El libro sale hoy mismo a la venta. La primera edición tiene un millón de ejemplares

El escritor catalán Carlos Ruíz Zafón presentó AYER en el Liceu de Barcelona su nueva novela, El juego del ángel, que ha publicado la editorial Planeta. Con esta novela regresa al Cementerio de los Libros Olvidados para descubrir más de sus secretos y seguir expandiendo el "universo literario forjado entorno a la literatura" que presentó en su anterior volumen, La sombra del viento.

"El juego del ángel para mí es más interesante que La sombra del viento porque profundiza y añade nuevos elementos" de cariz "excitante" a la Barcelona de los años 20, reveló ayer Zafón. Esa ciudad de regusto gótico y decadencia romántica en la que se ambientaba su anterior novela, de la que vendió diez millones de ejemplares en todo el mundo, se retoma en este nuevo volumen.

En esta obra, que "en el fondo es una tragedia y una historia de amor entre el protagonista (David Martín) y el lenguaje", Barcelona es un personaje clave, orgánico que va evolucionando a lo largo de las cuatro historias interrelacionadas alrededor de un mismo universo centrado en el Cementerio de los Libros Olvidados y de las cuales El juego del ángel es la segunda entrega.

"La gran hechicera" que despliega sus artes, como se refirió el autor a Barcelona, se presenta turbulenta y como preludio a la Guerra Civil en El juego del ángel, de modo que los años que se narran son anteriores a los que transcurrían en La sombra del viento.

El protagonista de la nueva obra de Zafón es un escritor que vive el momento más trágico de su vida cuando aparece un editor de París que le hace una oferta que no puede rechazar: "Hacer en un año un libro como nunca ha existido". Pero el encargo esconde un secreto y el juego del ángel se activa cuando Martín acepta el encargo, prosiguió con un halo de misterio el escritor.

Algunos personajes que aparecían tangencialmente en la anterior novela se conocen más profundamente en esta nueva entrega y se relacionan con otros nuevos, como Isabela, "el ángel bueno que tiene el secreto del equilibrio moral" y se convierte en alumna de Martín porque quiere ser escritora, y Cristina, espejo de Martín que está rota porque cree que su vida no le pertenece y se ve envuelta en un romance maldito con el protagonista, dijo el autor.

Ruiz Zafón clarificó que ésta no es una precuela de La sombra del viento sino que es "autosuficiente" aunque está interrelacionada con su predecesora y con otras dos historias que giran entorno al Cementerio de los Libros Olvidados. "Se pueden leer en el orden que quieran, es como una caja china, el corazón siempre es el mismo", detalló.

El juego del ángel se comercializará a partir de hoy en toda España con una primera edición de un millón de ejemplares. El próximo 29 de mayo saldrá la versión catalana con la editorial Grup 62 y, posteriormente, llegará a más de medio centenar de países traducido a más de 40 idiomas.

Zafón, que llegó ayer mismo de Los Ángeles, donde reside desde 1992, aseguró que Barcelona le "persigue" y que, cuando se fue a vivir al extranjero, fue cuando decidió "coger el toro por los cuernos" y ubicar sus novelas en la Ciudad Condal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios