Cultura

La Sala Paúl celebrará los miércoles de agosto cinco veladas musicales

  • El espacio acogerá las actuaciones de 'Fosphoro', 'El domador de medusas', 'La nueva trova cubana', 'Arrimaditos' y 'Prendas delicadas'

La Sala Paúl acogerá los miércoles de agosto, a las 22 horas, 'Las veladas de Paúl', organizadas por Escena Lírica Producciones y la delegación de Juventud. Un ciclo de conciertos de pequeño formato proyectados para crear atmósferas dentro de un ambiente íntimo destinado a un público de todas las edades.

El programa correspondiente a esta primera edición "reúne las mejores y más diversas propuestas de artistas de la ciudad y la provincia, proyectos especialmente creativos y de enorme calidad que disfrutaremos en un ambiente íntimo y muy agradable", apunta la organización. El ciclo contará con una buena dosis de elementos decorativos, servicio de bar o coctelería, que ayudarán a crear atmósferas inolvidables dentro del entorno para el que han sido creadas las veladas.

El miércoles 2 de agosto actuará 'Fosphoro' (Laura B, Libertad Aguilar y Fede Collado). 'Fosphoro' camina en la oscuridad para iluminar los sentidos y enriquecer el alma. Sonidos, emociones, canciones para erizar la piel. Electricidad atada con cuerdas. Futuro y pasado unidos en un viaje lleno de palabras. Un nuevo y brillante proyecto musical, versiones y originales donde se mezclan los instrumentos clásicos, eléctricos y electrónicos, en un directo enérgico y potente.

El miércoles 9 de agosto llegará 'El domador de medusas y su circo acuático' con la celebración de su X aniversario. Manuel Méijome (guitarra clásica, acústica, guitarra manouche, banjos de 5 y 6 cuerdas, bandurria, tambora y cítara húngara) y Elena Jiménez (clarinete, acordeón, metalófono, kával moldavo, flauta travesera, furulyas húngaras, bocina, piano, cascabeles y zanfoña) conforman este proyecto musical que es un encuentro de diversos mundos, músicas gitanas de Francia, género conocido como swing manouche, Rumanía, Hungría, música klezmen, música circense. Este precioso concierto estará repleto de composiciones originales y piezas de tradición oral, que se mezclan en este dúo de timbres muy diversos, que buscan describir un mundo sonoro repleto de historias insólitas. Un concierto que recogerá las piezas más emblemáticas y significativas de su repertorio, para celebrar sus 10 años sobre los escenarios.

El 16 de agosto será el turno de 'La nueva trova cubana' con Javier Salmerón & Danubia Gámez. El movimiento Nueva Trova Cubana, surgido hacia finales del año 1967, fue uno de los más importantes dentro de la Nueva Canción Latinoamericana, en términos de difusión, calidad musical e influencia continental. Teniendo como referente principal a la figura de Carlos Puebla, verdadero cronista musical del proceso de la revolución cubana, cantautores jóvenes fueron desarrollando una carrera musical donde el contenido social y la sofisticación interpretativa tuvieron un papel muy importante. Sus cantantes, entre ellos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre otros, desarrollaron una labor musical que se transformaría en una de las más importantes de Latinoamérica. En este contexto, adquiere singular importancia la realización del Primer Encuentro de la Canción de Protesta, de carácter continental, que se desarrolló en la Habana en el año 1967. La guitarra de Javier, junto con la voz cálida y el deje de la propia cuba de Danuvia, plasmarán la belleza más consistente y compacta de este movimiento, en un maravilloso programa que hará honor a todas a aquellas piezas que marcaron la juventud y los pilares más firmes de la época.

El 23 de agosto será la 'Noche de Boleros' con 'Arrimaditos' y Verónica Palacios (voz solista), Guillermo González (guitarra y voz), Antonio Pareia (percusión), Fernando Molina (contrabajo) y Carlos Coronado (requinto). El bolero es un género musical de origen cubano que se ha convertido en la forma más popular entre los países hispanoamericanos. La formación de un cuarteto variado entre amigos asegura una velada de ensueño repleta de encuentros y calideces. Un recorrido por los boleros más hermosos de la historia serán la apuesta perfecta y más evocadora para todos los amantes del romanticismo y de las formas más clásicas. El grupo de boleros 'Arrimaditos' ofrece una inolvidable experiencia de música en riguroso directo, en un formato clásico y acústico, para disfrutar de un amplio variado repertorio que no solo corre los boleros más conocidos, sino que además incorporan otros ritmos latinos que los aderezará más aún si cabe.

Cerrará el ciclo el 30 de agosto 'Prendas delicadas' con Chocolata y Tito Alcedo, guitarras, voz y baile. En el año 2015, La Chocolata y Tito Alcedo se unieron para emprender un precioso proyecto juntos repleto de sutileza que lleva como título 'Prendas Delicadas'. El estreno de dicho espectáculo fue el pasado verano de 2016 dentro del II Festival Flamenco & World Music de Tarifa. Chocolata y Tito navegan por un repertorio variado y muy variopinto, que va desde la copla hasta el jazz, pasando por adaptaciones flamencas jazzisticas, donde la improvisación adquiere un papel protagonista, así como adaptaciones de boleros, rancheras, canción italiana, composiciones de artistas españoles, cubanos, composiciones propias de ambos artistas, etc.

La elegancia y puesta en escena de los artistas, así como la sutileza musical de ambos, se entremezclan con gran destreza rítmica, dando lugar a un espectáculo cargado de soniquete y compás gaditano de una sonoridad perfecta.

El precio de las entradas será de 6 euros para los jóvenes (con carnet joven), 8 anticipada y 10 euros en taquilla. Hay disponibles abonos bajo reserva (601 02 07 25) por 32 euros. Los puntos de venta son Malamúsica (calle Medina), Sabores Dae (Nuño de Caña) y Al Ritmo (calle Santa Rosa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios