Cultura

El Salón Manga ya tiene fecha: del 23 al 25 de marzo

  • El evento, que se celebra un año más en Ifeca, incluye la organización de diversos talleres, conferencias, proyecciones y numerosas actividades lúdicas

Las instalaciones de Ifeca acogerán del 23 al 25 de marzo el 'XIII Salón Manga', organizado por la asociación 'Otaku Shin', cuyo cartel y eventos fueron presentados ayer por la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el presidente de la asociación juvenil de manga, anime y cultura japonesa 'Otaku Shin', Alberto García Pinteño.

Menacho explicó durante la presentación del acto que "somos partidarios de apostar por iniciativas que tienen un éxito asegurado, ya que es una premisa básica. Además con este tipo de iniciativas se incentivan valores entre los jóvenes, de enorme consideración, y este factor prima ante las instituciones públicas". Además, añadió que "los jóvenes deben disponer de una amplia y variada oferta educativa y lúdica y el Salón Manga forma ya parte del escenario urbano, siendo un atractivo en sí el simple hecho de verlos deambular por la ciudad, especialmente en el trayecto que va desde la estación de trenes a Ifeca".

La delegada destacó el esfuerzo que año tras año viene haciendo la asociación 'Otaku Shin', "lo que viene a demostrar su gran capacidad de trabajo". Menacho explicó que, este buen trabajo, ha hecho que "estemos encantados de colaborar con la asociación, una valoración que coincide en subrayar el director de Ifeca, Aurelio Sánchez". "Tanto es así, que Ifeca y Ayuntamiento hacemos una firme apuesta por su permanencia. El Salón tiene pasado, presente y futuro gracias a 'Otaku Shin", añadió la edil de Juventud.

Durante la presentación de la decimotercera edición del Salón Manga, la delegada justificó el cambio de fecha -este año será del 23 al 25 de marzo- ante la necesidad de ajustar el evento a la programación de Ifeca y de la delegación de Juventud, para no hacerlo coincidir con otras actividades. Menacho anunció que "ya estamos trabajando en la próxima edición 2013 y la intención de todos es concretar una fecha, que podría ser en torno al puente del Día de Andalucía, para que se convierta ya en fecha fija de este referente nacional de la cultura japonesa".

Después de las anteriores doce ediciones en las que se cosechó un notable éxito en cuanto a público y críticas recibidas, la asociación 'Otaku Shin' ya perfila la programación de este año en colaboración con la delegación de Juventud, Ifeca, y un gran número de colaboradores procedentes de todos los puntos de España, lo que confirma que éste es un evento en alza, como ejemplifica la participación de la embajada de Japón en España.

La delegación de Juventud del Ayuntamiento considera que la celebración de este evento corresponde a varios objetivos, como pueden ser la difusión de un estilo de vida sana y una forma accesible que representa el manga y el anime, la satisfacción de la demanda de los jóvenes en torno a este 'mundillo', o el acercamiento a la cultura japonesa. Este Salón también constituye un punto de encuentro para aficionados, fomenta las relaciones entre Japón y España, impulsa la participación del visitante y estimula económicamente el sector hostelero de Jerez, según las consideraciones de esta delegación.

El 'XIII Salón Manga', que estará en Ifeca del 23 al 25 de marzo próximos, ofrecerá a sus visitantes una amplia gama de actividades lúdico-culturales para disfrute de los aficionados al manga. Para la edición de este año se hará hincapié en ampliar y mejorar las distintas secciones con respecto a ediciones anteriores, añadiendo algunas nuevas y buscando una evolución en las actividades más tradicionales y demandadas.

Como en anteriores ediciones, se realizarán talleres, uno de los puntos fuertes del evento, para cuya celebración colaborarán distintas asociaciones de toda España. Entre otros, se ofrecerán talleres de dibujo manga, de amuletos, Papercraft, Para-para, Teru teru bozo -muñecos del buen tiempo-, Haikus -poema tradicional japonés-, Washi ningyo -muñecas de papel-, Origami -papiroflexia-, idioma japonés, Hhachimakis -bandanas-, maquillajes y tatuajes, Ikebana -arreglo floral-, y Go, shogi y mikado.

A medida que se acerque el inicio del Salón, el Ayuntamiento irá ampliando los detalles del evento, aunque ha adelantado que incluirá exhibiciones de artes marciales, dance dance Revolution, Guitar Hero y Rock band, proyecciones, conferencias y actividades, un escenario -para Karaoke o el Cosplay-, una gymkhana, un casino, una zona de juego de cartas y una zona de videojuegos, además de los distintos stands de las asociaciones y fanediciones, los puntos de venta y las exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios