Cultura

El Santander patrocina la V edición del Premio Internacional de Ensayo de la FCB

  • El premio de la Fundación Caballero Bonald tiene como finalidad promover entre los autores este género, que el escritor jerezano considera “fundamental y desatendido”.

La Fundación Caballero Bonald ha convocado su Premio Internacional de Ensayo 2007, un galardón que en su quinta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y, por primera vez en su historia, con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

El premio, dotado con 30.000 euros, tiene como finalidad promover la difusión de los autores de ensayos y sus publicaciones. El escritor José Manuel Caballero Bonald, presidente de la Fundación que lleva su nombre, explica que el sentido de este premio literario es reconocer la valía de “un libro ya editado de ensayos, que es un género que me parece fundamental y que está muy desatendido”. Considera que el certamen, que ya cuenta con reconocido prestigio en el mundo de la cultura, iniciará a partir de esta edición una nueva etapa “muy positiva”, con la mejora de la “mecánica del premio y la ampliación del jurado”.

Los miembros del jurado seleccionarán la obra galardonada entre todos los libros de ensayo en lengua española o en alguna de las lenguas del Estado español que se hayan editado en 2007 en cualquier lugar del mundo. También pueden concurrir al certamen obras presentadas por los propios autores o por los editores antes del 30 de abril de 2008. Las bases pueden verse en la página de la Fundación. Los interesados en conocer el ensayo que resulte ganador tendrán la oportunidad de consultar un resumen de la obra, elaborado por el autor galardonado, y que se alojará en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El apoyo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander a este premio se recoge en un acuerdo firmado por José Manuel Caballero Bonald, presidente de la Fundación Caballero Bonald, José Manuel Moreno Alegre, director-coordinador de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, y Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El convenio entre las tres instituciones recoge asimismo la creación, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de una sección dedicada a José Manuel Caballero Bonald, cuyos méritos literarios han sido reconocidos con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2006, entre otros galardones.

La Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Jerez, ciudad natal del escritor, tiene entre sus objetivos la custodia y difusión de la obra de Caballero Bonald y la organización de actividades de carácter literario durante todo el año, tanto en su sede como en el resto de España y otros países.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una institución sin ánimo de lucro de ámbito internacional que desarrolla un ambicioso proyecto de digitalización a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El objetivo es hacer de la Cervantes un instrumento para la difusión de las letras iberoamericanas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Su acceso es libre a través de la Red y presenta más de 29.000 registros bibliográficos, que la convierten en el portal de referencia internacional de las letras hispánicas. Se creó en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, la Fundación Marcelino Botín y Banco Santander.

Banco Santander participa en la iniciativa de la mano de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con más de 600 instituciones académicas en España, Portugal, América, Reino Unido y Rusia. Santander Universidades ayuda además al desarrollo de otros proyectos nacidos de su colaboración con distintas instituciones educativas, y que merecen especial mención por su dimensión global, como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios