Cultura

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo 2013

  • El escritor cordobés advierte que urge "sacar los pies del tiesto" y reformar la Constitución

El escritor y jurista Santiago Muñoz Machado, galardonado ayer con el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo, cree que es urgente y necesario "sacar los pies del tiesto" y reformar la Constitución para resolver los problemas actuales.

En declaraciones a Efe tras la concesión del premio, Muñoz Machado ha considerado que este problema no se afronta "por puro conformismo con una situación cómoda para los dirigentes políticos y los representantes de las instituciones que no perciben el mal funcionamiento como lo hacemos los que analizamos el asunto con criterios más técnicos".

El jurado que le ha concedido el galardón ha destacado que la obra premiada "sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas".

En opinión del escritor y jurista, la Constitución, tras 30 años, debería acometer un proceso de ajuste a los tiempos actuales, ya que algunas malas definiciones constitucionales y desarrollos legislativos incorrectos han dado lugar a un sistema "tensionado" por las reclamaciones catalanas.

Aunque su libro no se refiere específicamente a la cuestión catalana, explica que el referéndum no tiene cabida en la Constitución, aunque pueda ser lícito políticamente pedirlo. Pero, advierte de que lo que se puede hacer en democracia es lo que permite el texto constitucional. La "sensación" de los expertos en el estudios sobre el Estado y la Constitución "es que muchas instituciones están sin funcionar, sin autoridad y el Estado no puede sobrevivir así", alerta el jurista.

"Están en crisis los partidos políticos, los parlamentos, el Tribunal Constitucional, las relaciones entre el Estado y las autonomías, las Administraciones Pública... No hay instituciones que se puedan dejar al margen de la crítica", sostiene Muñoz Machado.

De todas formas, considera que "no es nada que no se pueda resolver a través del análisis de la situación en otros países, las experiencias propias y el análisis de los especialistas".

Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Jurista experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos de relevancia. Entre ellos, ha sido director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto y presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual. Además, es vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de los consejos editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre de 2012, es además académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

El galardonado es autor de varias obras, la más conocida, su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, obra de referencia en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios