Cultura

Santiago A. Zannou abrirá el Festival de Cine Africano de Tarifa

  • El director de 'El truco del manco' presentará el 11 de junio la película sobre su padre, 'La puerta de no retorno'

La nueva película de Santiago A. Zannou, La puerta de no retorno, abrirá el próximo día 11 la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), durante el que se proyectarán 140 filmes, según informó ayer la organización.

Ganador de un Goya al mejor director novel en 2008 con su debut en el cine, El truco del manco, Zannou estrenará así su nuevo trabajo cinematográfico en el lugar en el que lo concibió, cuando en 2009 fue miembro del jurado del Festival de Cine Africano de Tarifa.

En La puerta de no retorno cuenta la historia de su propio padre, Alphonse, un hombre nacido en Benin que emigró a España y que, cuarenta años después, vuelve por primera vez a su tierra, acompañado por su hijo, en un viaje de redención. En su viaje, Alphonse busca la reconciliación con su única hermana viva y el perdón de sus antepasados para cerrar las heridas del pasado.

Realizada en un tono documental, la película, que fue exhibida en la última edición del Festival Documenta Madrid, es un filme diferente sobre África, según cuenta el director, nacido en 1978 en el barrio madrileño de Carabanchel y autor, además, de una película sobre un rapero con parálisis cerebral protagonizada por 'El Langui', de un largometraje sobre la selección española de fútbol, El alma de la roja.

Sobre La puerta de no retorno, Zannou explica que "no es una película sobre guerras, ni VIH. No es el típico documental lacrimógeno sobre África. Tampoco es una película de emigrantes. Es una película sobre personas, sobre el corazón de las personas», según afirma el cineasta en unas declaraciones difundidas en un comunicado por el Festival de Cine Africano de Tarifa.

Para Mane Cisneros, directora del Festival de Tarifa, inaugurar esta octava edición con esta película es "el mejor regalo", pues Zannou y su padre son "buenos ejemplos de lo que África puede aportar a España y a su cultura" y la obra es "un documental puente, una historia de ida y vuelta" de un hombre que "sin dejar de ser africano se siente tremendamente español", añade Mane Cisneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios