Cultura

Saramago dice que la crisis "es un atentado contra la dignidad"

  • El escritor presenta en Madrid su última novela llamada 'El viaje del elefante'

El escritor José Saramago, que presentó ayer en Madrid su último libro, 'El viaje de elefante', demostró su preocupación en relación a la actual crisis financiera, que considera "un atentado contra la dignidad humana".

El tema de la crisis surgió cuando Saramago supo cómo terminó el viaje real del elefante Salomón, un regalo del rey Juan Carlos III de Portugal al archiduque Maximiliano de Austria, quien se propuso emprender un viaje a Viena y que le sirvió de inspiración para esta novela. "Cortaron sus patas para hacer recipientes para guardar bastones y paraguas. ¡Una humillación!", dijo el Premio Nobel de Literatura 1998.

El "atentado contra la dignidad" de los muertos enfada al escritor, pero no más que la falta de respeto con los vivos. "Hay tantos atentados a la dignidad humana que no sé ni por dónde empezar, pero creo que la crisis financiera es uno de ellos", espetó.

"De la misma manera que Salomón no sabía qué viaje hacía, nosotros tampoco sabemos adónde nos llevan", comparó. "Hoy todo es una metáfora y es fácil interpretar el libro como una metáfora de la condición humana", añadió el autor.

Lúcido y hablante, Saramago detalló el proceso de escritura del libro, interrumpido por una grave enfermedad que puso en riesgo la vida del autor portugués en el año de 2007. "Me sentía muerto en vida y perdí 16 ó 17 kilos", recordó Saramago, que dedicó la obra a su esposa y traductora al español, Pilar del Río, que "no dejó que yo muriera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios