Sayles decepciona y 'Aita' divide opiniones

  • 'Amigo' es rechazada por la crítica en el Festival de San Sebastián, en su penúltima jornada

La penúltima jornada de la sección oficial del Festival de San Sebastián ha traído consigo la decepción por la fallida Amigo, del esperado John Sayles, y una fuerte división de opiniones con la muy personal Aita, del español José María de Orbe. De esta forma, ha sido unánime el rechazo a la visión de Sayles de la guerra entre Estados Unidos y Filipinas de finales del siglo XIX en una película que en ningún momento coge el ritmo y en la que todo parece un poco improvisado.

Decepción por tanto y grande ya que Sayles era uno de los cineastas más esperados de la competición oficial por la Concha de Oro, una sección en la que ya había estado en tres ocasiones -con Honeydripper, con la que consiguió el premio al mejor guión en 2007, Silver city en 2004 y Men with guns en 1997- y en todas ellas había dejado muy buen sabor de boca.

No ha sido el caso de Amigo, una historia con la que Sayles pretendía dar a conocer la historia de una guerra de la que nadie ha oído hablar en su país. Una época que le interesa mucho al realizador estadounidense porque en aquel momento "la gente estaba muy orgullosa de ser imperialista". Y eso es "exactamente lo que la Constitución americana dice que no debemos hacer", explicó.

Algo que probablemente ha sido más fácil para los protagonistas de Aita, puesto que se han interpretado a sí mismos en el segundo largometraje de José María de Orbe, que ha tratado de buscar el significado del espacio a través de la casa de su familia, en la localidad guipuzcoana de Astigarraga.

Última película de las cuatro españolas en la sección oficial de San Sebastián en esta edición, el trabajo de Orbe no ha dejado indiferente al público en su primer paso, en el que ha sido aplaudida y zapateada a partes iguales.

Con formato más de documental que de ficción, sin guión previo, iluminación natural y rodada en el espacio de tres años, Orbe ha puesto en pie una historia cuyo objetivo era "buscar la esencia, la memoria de la casa" y tratar de desarrollar un "diálogo con las texturas de la casa".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios