teatro villamarta | temporada 2015-2016

Señas de identidad y novedades para el próximo 'curso' del coliseo jerezano

  • Continúa la lírica, nace 'Made in Jerez' y el Ayuntamiento prescinde de sus entradas de protocolo

Una temporada "pensada para todos los públicos", y para que venga más público. El Teatro Villamarta presentó ayer su programación para el próximo 'curso', en el que destaca la permanencia del ciclo lírico-musical, una visión renovada de los clásicos de teatro y un nuevo ciclo protagonizado por los grupos teatrales de la ciudad. Además, el Ayuntamiento prescindirá de las 30 butacas que le corresponden como protocolo, "que se pondrán a la venta". Son los puntos más destacados de un nuevo año del coliseo jerezano, que se presentó de la mano de la alcaldesa, Mamen Sánchez; el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, e Isamay Benavente, directora del Teatro. La regidora municipal precisó que este programa ofrece "espectáculos de calidad y una amplia gama de géneros tanto escénicos como musicales". Asimismo, destacó que se mantiene "una de las señas de identidad" del coliseo jerezano: su ciclo lírico-musical. En esta ocasión, se pondrán en escena "nuevos títulos de ópera" que nunca se han representado sobre su escenario como son 'Otello' de Verdi, 'Cavalleria Rusticana' de Mascagni y 'Pagliaci' de Leoncavallo. A ello se suma una versión de 'Carmen' de Bizet, ideada por Peter Brook, con el título 'La Tragédie de Carmen'. A este respecto, hay que destacar que dado que la oferta operística aborda, desde distintos ángulos, las difíciles relaciones entre ambos sexos que desencadenan situaciones de desigualdad y malos tratos, el programa pedagógico vinculado a la ópera que se desarrollará en los institutos, en colaboración con el área de la Mujer de Bienestar Social, versará sobre esta temática.

Otro acuerdo es el firmado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que posibilitará, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que la formación ofrezca cuatro citas en Jerez, "con precios especiales". La Orquesta Filarmónica de Málaga y el pianista de talla internacional Ivo Pogorelich completan este ciclo.

Respecto a las 30 'entradas extra' municipales, Sánchez apuntó que con este gesto se quiere contribuir al sector cultural, perjudicado por la decisión del Gobierno central de subir el IVA hasta el 21 por ciento, al tiempo que permitirá incrementar los ingresos del Villamarta".

También visitarán el teatro de la ciudad voces tan demandadas como Pasión Vega, Miguel Poveda y David DeMaría. Y en el teatro, se subirán a escena El Brujo, Terele Pávez, Ariadna Gil, Álvaro de Luna y Juan José Artero; y compañías de prestigio como Ron Lalá y La Zaranda. En cuanto al musical, también pasarán por la ciudad 'El fantasma de la ópera' en concierto escenificado y 'Mamma Mía'. La danza también tiene su hueco en el programa, que estará representado por el Ballet de Johannesburgo y el Ballet de San Petersburgo. Y La Zambomba que todos los años organiza la Federación Local de Peñas Flamencas. Una de las novedades es la puesta en marcha del ciclo 'Made in Jerez', protagonizado por los grupos teatrales de la ciudad, y se pondrá a la venta a un precio económico, convirtiéndose en una especie de Día del Espectador Teatral. "Porque hay que hacer visible lo que se hace en Jerez", apuntó Benavente, que calificó de "variada" la nueva Temporada del Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios