Cultura

Sepúlveda destaca "la importancia de conocer el pasado"

  • El chileno presentó en Sevilla 'La sombra de lo que fuimos', Premio Primavera de Novela

El escritor chileno Luis Sepúlveda resaltó ayer "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro", aunque haya detractores de la memoria histórica por "el simple hecho de referirse a un pasado atroz", como ha sucedido en España.

El escritor participó en un desayuno con la prensa para presentar en Sevilla de la obra ganadora del Premio Primavera de Novela 2009, La sombra de lo que fuimos: una historia que narra el encuentro de tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de Estado de Pinochet, que vuelven a reunirse 35 años después.

Sepúlveda estuvo acompañado por José María Beneyto, finalista del Premio Primavera por la obra Los elementos del Mundo. El autor español indicó que "la sociedad actual vive una etapa de pérdida de memoria, lo que conlleva en gran medida la pérdida de la identidad, todo causado por el desconocimiento del pasado". La obra de Beneyto, según el propio autor, es "una indagación sobre las causas, los motivos y la evolución de la monstruosidad del nacionalsocialismo en Alemania". En este sentido, Sepúlveda destacó "el valor de la sociedad alemana que durante un periodo largo de tiempo llevó a cabo un proceso de desnazificación".

El escritor chileno repasó además la situación actual del Partido Comunista Español, al respecto de lo que confesó que cuando intenta entender qué es IU "se pierde". El "problema" de los partidos comunistas, "a nivel mundial", según Sepúlveda, es "la ausencia de proyectos que den respuestas a las situaciones complejas de esta sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios