Cultura

Sevilla se queda sin 'My fair lady', que cancela su gira "por la subida del IVA"

  • El musical protagonizado ya se suspendió también en Cádiz, por lo que Málaga ha sido la única ciudad andaluza donde se ha visto · La productora pondrá fin al periplo de la obra el 4 de noviembre en Valencia

La subida del IVA, que entró en vigor hace un mes escaso, ya se cobra víctimas. La última es la ambiciosa gira proyectada para el musical My fair lady, una producción de Stage Entertaiment que ha devuelto a Paloma San Basilio a uno de sus roles más aclamados. Estrenada el pasado junio en Tenerife, el montaje pondrá fin a su periplo el 4 de noviembre en Valencia, ciudad en la que Julia Gómez Cora, directora de la productora -responsable de musicales como El Rey León y La Bella y la Bestia- anunció ayer que el salto del 8% al 21% de los impuestos aplicados a la cultura hace "inviable" continuar con una producción en gira por todo el país que mueve a 90 personas y seis tráilers, que fue pensada y puesta en marcha "en unas condiciones muy distintas".

La obra, una auténtica joya del género considerada por la crítica el "musical perfecto", tenía un calendario cerrado hasta el verano de 2013 para una veintena de ciudades, entre ellas, Sevilla, en marzo de 2013. Si bien se barajó primero el Maestranza, fue finalmente el Nuevo Auditorio Fibes el escenario escogido por Stage, precisamente por la enorme capacidad del espacio diseñado por Vázquez Consuegra (3.400 butacas).

La cancelación de la gira, que según declararon a este medio fuentes de la productora, ha sido "muy meditada" y es "muy dolorosa", y "no sólo para el elenco", especialmente para Paloma San Basilio que "estaba ilusionadísima con su regreso a este papel porque era la primera vez que iba a hacer gira con este título", que ya protagonizó en Madrid entre 2001 y 2003; sino también "porque deja sin trabajo a mucha gente, entre técnicos, personal de gira y elenco". Y es que dar carpetazo a un proyecto de estas características da la medida de lo tocado que se ha quedado el sector con la subida del IVA: "No es lo mismo cancelar un concierto porque no cumplen las previsiones que una gira", dicen desde Stage.

La cancelación en todas estas ciudades supone, además, un nuevo revés a la economía local pues, en Sevilla, según las cuentas realizadas en su día, la llegada de My fair lady suponía todo un acontecimiento. Finalmente, la obra dirigida por Jaime Azpilicueta ha hecho parada en Tenerife, donde se estrenó, y se ha podido ver en Las Palmas, Bilbao, San Sebastián, Salamanca, Pamplona y Málaga, ésta última, la única plaza andaluza tras la cancelación también de la parada en Cádiz, prevista entre el 20 y el 23 diciembre en el Falla y que fue anunciada el 30 de septiembre. En Cádiz ya se está procediendo a la devolución del importe de las entradas mientras que, según fuentes de Stage, en Sevilla aún no habían sido puestas a la venta. Por tener una referencia, en el Nuevo Auditorio Fibes el precio de las entradas para ver el musical La Bella y la Bestia -otra producción en gira de Stage que visitará Sevilla el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre- oscila entre 45 y 99 euros.

Desde Valencia, Gómez Cora explicó que esta producción había sido programada "con muchísima ilusión" antes del "ivazo o tarifazo" para el mundo de la cultura, que es, sostiene, "demoledor" y afectará tanto a la oferta como a la demanda. Y, aunque no ha querido caer en el pesimismo en momentos en que se hacen necesarias "la evasión, la ilusión y la magia", señaló que la nueva realidad impositiva obliga a adelantar el fin de la gira. No obstante, Gómez Cora mostró su esperanza en que el Gobierno "reaccione", como ocurrió hace un año en Holanda, y no haya que lamentar más suspensiones para poder "volver a la normalidad".

La responsable de Stage señaló que el principal problema de My fair lady es que había sido concebida antes del cambio impositivo, por lo que el resto de producciones programadas para 2012 y 2013 ya se han planteado de forma diferente, con recortes soportados tanto por actores como proveedores e intentando trasladar lo menos posible este aumento del IVA al precio de las entradas.

Con todo, hay luz al final del túnel y, según Cora, cada vez más países sudamericanos están interesados por los musicales y miran hacia Madrid como "una de las grandes capitales" de este género en Europa, por lo que está estudiando trasladar esta producción al otro lado del charco.

Mientras esto ocurre, la gira nacional de La Bella y la Bestia, cuentan desde la productora, "está funcionando" aunque "no es lo mismo tener un lleno en un teatro de 800 butacas que en el Nuevo Auditorio Fibes". Según la web www.entradas.com la venta para este musical arroja una alta ocupación. Al igual que El Rey León, uno de los proyectos más grandiosos de su historia, y que, dado la complejidad del montaje, sólo se podrá ver en el Lope de Vega de la Gran Vía madrileña.

Aunque pueda parecer una quimera, sí hay propuestas que logran el lleno absoluto en el inmenso espacio de Sevilla Este. Vanesa Martín ha colgado ya el cartel de no hay billetes para el concierto que ofrecerá el 11 de octubre en este espacio, un logro con mayúsculas en la imparable carrera de esta joven compositora malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios