Cultura

Sherlock Holmes vuelve a los libros de la mano de Horowitz

  • 'Moriarty', la nueva entrega del detective, verá la luz en otoño El escritor cuenta con el permiso de los herederos de Doyle

Los misterios del famoso detective Sherlock Holmes regresan de nuevo a la literatura de la mano del escritor británico Anthony Horowitz que cuestiona lo que ocurrió tras la caída del protagonista en las cataratas de Reichenbach, según publica el diario The Guardian.

Titulada con el nombre del archienemigo de Sherlock, la novela está firmada por el primer escritor autorizado por los herederos de Arthur Conan Doyle (1859-1930) para escribir historias sobre su célebre personaje y verá la luz el próximo 23 de octubre. Así, el libro de Horowitz, autor conocido por la serie de novelas de Alex Rider sobre un espía adolescente, comienza con la pregunta: "¿Alguien se cree lo que ocurrió en las cataratas de Reichenbach?", cuando Sherlock y James Moriarty, enzarzados en un enfrentamiento, cayeron por el precipicio de las cataratas suizas del mismo nombre.

Este final, que conmocionó a los seguidores de Sherlock, se incluye en el relato El problema final, que Doyle escribió en 1893 en un intento de acabar con la vida del personaje para dedicarse a la literatura "más seria". Conan Doyle quería matar a Sherlock Holmes, y quería matarlo mucho, a juzgar por cómo describió el final de la pelea entre ambos: "Cualquier intento de recuperar los cuerpos resultó por completo inútil, y allí, en lo más profundo desde aquel terrible caldero de aguas turbulentas y bullente espuma, yacerían por siempre el criminal más peligroso y el más notable defensor de la ley de su generación".

Sin embargo, como es sabido, al final tuvo que resucitar al detective a petición de sus lectores, con lo que pasó cuarenta años de su vida inventando asesinos, pistas y tramas de suspense.

Horowitz, también guionista de la serie británica Midsomer Murders, comienza en este punto su historia, en la que "no aparece Sherlock Holmes hasta el final", según reveló el propio autor en Twitter.

La historia de Horowitz se desarrolla poco después de los hechos de Reichenbach, cuando el agente Frederick Chase desembarca en Europa procedente de Nueva York. "La muerte de Moriarty ha creado un vacío venenoso, que no tardó en ser ocupado por un nuevo genio criminal", revela Orión, el sello editorial de la novela. "Con la ayuda del inspector Athelney Jones de Scotland Yard, un fiel seguidor de los metidos de investigación y deducción de Sherlock Holmes, Frederick Chase deberá abrirse camino a través de los rincones más oscuros de la ciudad para iluminar la sombría figura de este hombre, tan temido como desconocido, decidido a envolver Londres en una marea de amenazas y crimen".

Moriarty tendrá una "naturaleza muy distinta de la anterior novela de Horowitz, pero a los fans les encantará ver cómo un par de personajes del canon de Conan Doyle hacen sus apariciones sorpresa": "Casi todos los policías con los que trabajó Holmes, incluido el inspector Lestrade (su mano derecha de Scotland Yard), aparecen en mi nuevo libro", añadió el autor como pistas de la próxima entrega.

Horowitz también llamó la atención sobre la aparición de los terribles "Abernetties, una de las historias más famosas de Holmes que aún no ha sido contada" y añadió que el libro se desarrollaría en Camberwell (sur de Londres), Mayfair (oeste de la capital británica), London Docks, (este y sudeste), y Highgate y Smithfield (norte).

Horowitz, especializado en relatos de aventura, misterio y fantasía, ya publicó en 2011 una obra sobre el detective de la gorra de cuadros titulada The House of Silk (La casa de la seda), en la que un Watson anciano relataba una de las primeras aventuras de Sherlock.

La anterior novela, que también estuvo apoyada por la Conan Doyle Estate, organización dirigida por los herederos del escritor que gestiona el patrimonio y los derechos sobre sus obras, tuvo muy buena acogida ya que, según la crítica, recrea los personajes del autor británico tal y como Conan Doyle los tenía en su cabeza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios