Silencios en cascada en la 'SalaCal'

  • El pintor jerezano David Saborido expone hasta el próximo 31 de octubre en este espacio de Doctor Mercado su colección 'Miradores', cuya parte de sus obras se muestra también en Nueva York

Comentarios 1

Una cascada de silencios cuelga de las paredes de la 'SalaCal'. Enmarcados, encerrados en cristal, se aíslan de las voces de los espectadores que los observan. Si tocaran por un momento el mundo exterior, todo se desvanecería, como el polvo. 'Miradores' es la muestra que el pintor jerezano expone hasta el próximo 31 de octubre en este espacio de la calle Doctor Mercado 1. Obras realizadas en los últimos dos años, de una colección que se expone también en estos momentos en la 'Agora Gallery' de Nueva York. "Este trabajo surge de una manera inconsciente, aunque luego intente darle explicación. No hay nada premeditado. La pintura que realizo es experimental y va marcando el momento que estoy viviendo. Incluso que el público se refleje en el cristal de la obra, es otro punto de vista que intento mostrar", dice el autor.

Los cuadros cuentan lugares donde a veces "necesitamos subirnos cuando la vida se complica. Y 'Miradores' refleja todo eso, en un momento en el que estoy, en el que miro para atrás y contemplo lo que he ido haciendo, viviendo, mis emociones, mis pensamientos, mis fracasos...". Son horizontes, enclaves desde los que observarnos a nosotros mismos. Paisajes interiores, inventados, metafóricos, con sensaciones, silencios encapsulados, que contienen ese aire, ese instante experimentado por su creador, en su estudio, cada día.

Y entre lienzo y lienzo, Saborido necesita también escribir lo que siente, no sólo pintarlo. "Es una forma de acompañar mi deseo de serenarme, con música de fondo también, como 'Radiohead'. Lo que escribo es sólo para mí, no se puede publicar. A veces escribo el mismo relato muchas veces, como letanías, es mantra, y se va descomponiendo él solo hasta quedar en la esencia". Son reflexiones en palabras, una parte que no satisface la pintura o la música y que juntas las tres hacen un todo. "Necesito emocionarme para seguir pintando", asegura.

Pintura "débil y efímera", como la califica el propio artista, que se expone de forma simultánea en dos puntos (Jerez-Nueva York) a miles de kilómetros de distancia. No es la primera vez que Saborido muestra su trabajo en el extranjero. Ya ha participado en diversas ferias internacionales a través de otras tantas galerías. Pero, sí se estrena en 'SalaCal'. "Es algo que me anima mucho a seguir creando, pintando, luchando a pesar de las dificultades actuales. Quiero continuar trabajando duro, encerrado en mi nave, mi estudio en El Portal, intentando ser lo más sincero posible".

Y de todas estas experiencias, el joven autor asegura que ha aprendido que la vida "está llena de posibilidades, a madurar como persona y como artista, te sientes más pequeñito aún si cabe. Relativizas todo lo que ocurre aquí en España y entiendes mucho mejor cómo funcionan las cosas dentro de este difícil mundo".

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Por la tarde hay que llamar antes y concertar cita en el teléfono 696 05 68 64.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios