Silvia Marsó rescata 'Yerma' bajo la dirección de Miguel Narros

  • El montaje, que completan Marcial Álvarez e Iván Hermés, retrata el alma femenina

Silvia Marsó aborda el papel protagonista de 'Yerma' desde "la naturalidad, dejándome llevar por lo que Lorca ofrece, que es muchísimo". La actriz es pieza angular de este montaje, dirigido por Miguel Narros, sobre la obra de García Lorca que mañana (20.30 horas) se pone en escena en el Teatro Villamarta. Los actores Marcial Álvarez e Iván Hermés encarnarán los personajes masculinos como contraste al alma femenina que retrata este conocido texto.

"Para mí el reto de interpretar el papel de Yerma no es un hacer un gran personaje, sino hacer un gran texto, que es un matiz distinto", señala Marsó. "Mi propuesta es la sinceridad, no el alarde; sólo busco dejarme llevar por lo que ofrece el autor", añade. Y es que, en su opinión, "el texto es el que tiene que llegar al público".

A ello contribuye el montaje ideado por Miguel Narros, puesto que, según Marsó, el director de escena despoja a su protagonista de artificios y la dota de mayores dosis de normalidad.

A través de esta 'Yerma', Silvia Marsó ha conseguido uno de los objetivos profesionales que aún le quedaba por cumplir: trabajar bajo las órdenes de Miguel Narros. Sobre esta experiencia, asegura que "tiene una forma de ensayar sorprendente. He llegado a la conclusión de que es el Van Gogh del teatro. Así como este maravilloso pintor daba pinceladas desde la emoción, borrando y corrigiendo continuamente, para crear una imagen llena de matices, él hace lo mismo". Este proceso de trabajo "te hace improvisar, equivocarte", sostiene. No obstante, crea un ambiente de trabajo "vivo y lleno de inspiración".

Por su parte, Miguel Narros se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo de Marsó. "Da muy bien en el papel porque ha sabido convertirse en una gran perdedora", indica. El gran director vuelve ahora a 'Yerma', título que ha vuelto a poner en escena después de una década. "Mi regreso a esta obra de Lorca no es sólo por ser una de las más bellas del teatro español, sino que nace de la necesidad de mostrar cómo aún hoy las relaciones entre hombre y mujer están muy deterioradas".

Marcial Álvarez e Iván Hermés representan el mundo masculino de este montaje, la necesaria réplica al universo femenino. Álvarez, actor que se hizo popular por su participación en la serie 'El comisario' y que da vida al marido de Yerma, afirma que su personaje también es "víctima de una educación castrante y una religión oscurantista". Por su parte, Iván Hermés -que encarna al pastor Víctor- apunta que su personaje es "sincero, honesto, libre e inocente".

El reparto lo completan María Álvarez, Lara Grube, Roser Pujol, Rocío Calvo, Asunción Díaz, Soleá Morente, Paloma Montero, Mona Martínez, Teresa Quintero, Emilio Gómez y Antonio Escribano. Uno de los principales atractivos de esta producción radica en su banda sonora, creada por el desaparecido cantaor Enrique Morente.

'Yerma' forma parte del Ciclo Grandes Intérpretes incluido en la programación de otoño del Teatro Villamarta, donde destacan 'Esta noche no estoy para nadie" con Kiti Manver y Gisela (16 de noviembre), 'Querida Matilde' con Lola Hererra (24 de noviembre) y 'La lengua madre' con Juan Diego (30 de noviembre).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios