Cultura

Sinde: "Siento que Álex no ganara más premios"

  • Por su parte, De la Iglesia subraya la necesidad de dimitir al frente de la Academia de Cine, aunque matiza que no "pasa nada" por su marcha.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director Álex de la Iglesia protagonizaron el encuentro más esperado de los Goya antes de la gala, que se ha visto mediatizada por las discrepancias entre el realizador y la ministra sobre la llamada Ley Sinde. Un día después de la gala, González-Sinde ha subrayado que Álex de la Iglesia ha sido un "estupendo presidente" de la Academia de Cine y que lamentó que "no tuviera más premios". Por su parte, el director ha subrayado la necesidad de su dimisión y ha aclarado que él se aparta "y no pasa nada". Durante los Premios Goya, De la Iglesia centró su discurso en el papel de internet, sobre el que dijo que "no es el futuro sino el presente". En este sentido, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha coincidido con él pero, ha precisado siempre que sea "pagando".

Así, la ministra de Cultura ha subrayado que Álex de la Iglesia ha sido un "estupendo presidente" de la Academia de Cine y que "sólo" sintió que "no tuviera más premios, porque estaba en su doble papel de presidente y candidato y se pasa mal". Asimismo, ha destacado que la entrega de los Premios Goya "fue una buena gala" y ha recordado que fue un "día importante" para la cultura española, ya que el cantante Alejandro Sanz fue premiado con un Grammy.

Sin embargo, la ministra ha señalado que le habría gustado que hubiese habido "más mujeres candidatas y mujeres premiadas" porque, a su juicio, hubo "muy buenas películas el año pasado de directoras debutantes y de directoras que repiten". "Esa es la cantera que hay que potenciar", ha destacado.

En este sentido, González-Sinde ha afirmado que no se sintió mal durante la gala de esta XXV edición y ha añadido que el discurso del cineasta le pareció "muy bien". "Conozco a Álex desde hace tiempo y conozco la Academia desde la primera gala y estaba encantada", ha asegurado. De esta forma, la ministra ha querido acallar los comentarios sobre su relación con el director vasco, que naunción su dimisión por su oposición al último borrador de la Ley Sinde.

Poco antes de la gala de los Goya, la ministra y el realizador protagonizaron el encuentro más esperado de la noche. Tras saludarse, posaron juntos ante los reporteros gráficos y González-Sinde agarró del brazo a De la Iglesia, quien después puso cara de circunstancias.

"Álex entiende la situación perfectamente"

En lo que respecta a la llamada Ley Sinde, que se aprueba este martes en el Congreso de los Diputados, la ministra de Cultura ha señalado que "Álex entiende la situación perfectamente y el equilibrio de los derechos de todos, que es lo que persigue el Gobierno".

"Mañana esperemos que los diputados voten en el mismo sentido que los senadores, con un 95 por ciento de los votos. La Cámara Alta apoyó esa regulación y ese respeto de los derechos de todos en la red para poder estar en el presente y en el futuro, como sugería Álex", afirma.

En la misma línea, la ministra ha declarado que "el presente está en internet", ya que se trata del "medio preferido de todos los ciudadanos para acceder a la cultura". Sinde ha destacado que el Museo del Prado está disponible en la red y ha sido pionero en la digitalización de sus fondos, por lo que cree que no hay que pensar que España va por detrás de otros países.

De la Iglesia: " Yo me aparto y no pasa nada"

Por su parte, Álex de la Iglesia ha subrayado este lunes la necesidad de su dimisión al frente de la Academia de Cine. "Yo me aparto y no pasa nada. En este país, ¿qué pasa?, ¿no dimite nadie? Se puede dimitir tranquilamente, esto es un cargo voluntario no remunerado, y  yo decido en un momento determinado hacer algo y en este momento creo que es mejor que no lo haga", ha destacado en declaraciones a Radio Nacional de España.

"Durante la gala de los Goya, y en medio de una gran expectación, el cineasta centró su discurso en el papel de internet, en la nueva industria cinematográfica, precisando que el sector está en "un punto de no retorno" y que la Red "no es el futuro sino el presente". "No le tenemos miedo a internet, internet es la salvación de nuestro cine", aseguró el director, quien se ha reafirmado este lunes. "Me sentí bien en la gala, quería decir lo que dije y creo que era bueno para todos", ha añadido.

Cuestionado por sus discrepancias con la ministra de Cultura sobre la llamada 'ley Sinde', el cineasta ha subrayado que "es posible dialogar" pese a "no estar de acuerdo con alguien". "Vamos a intentar que haya diálogos con la gente que está en desacuerdo", ha indicado.

"He hablado con ella antes, durante y después de la gala. Este es el tema profundo del asunto. Parece que solo podemos hablar con la gente que está de acuerdo con nosotros. Vamos a escuchar a la gente que tiene otra manera de ver las cosas", ha concluido el cineasta.

Pero siempre "pagando"

Sobre las palabras del cineasta también ha hablado Elena Salgado, quien ha coincidido en que internet puede ser la salvación del cine pero siempre que sea "pagando". "Si no es la salvación, sí que hay que tenerlo en cuenta. Ahora, eso sí, pagando", ha dicho Salgado a la entrada de la reunión de ministros de la eurozona al ser preguntada por el discurso de De la Iglesia.

Asimismo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha elogiado este lunes el discurso "valiente y comprometido con los creadores, con los actores, con la gente del cine, pero comprometido también con los usuarios", pronunciado por el director. A su juicio, la finalidad "última" del cine no es obtener recursos, aunque ha señalado que "cada uno vive de su trabajo", sino "difundir la cultura que se expresa a través del buen cine que tenemos en España".

 "No se puede estar legislando de espaldas a la mayoría de la gente que tiene que ser la usuaria de la cultura", ha declarado el líder de IU. "De lo que se trata es de que conciliemos los distintos criterios para que puedan tener los creadores recursos necesarios para hacer su trabajo y accesibilidad la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios