Cultura

La 'ley Sinde' supera su primer trámite en el Senado

  • La Comisión de Economía aprueba por unanimidad el dictamen de la Ley de Economía Sostenible, que incluye dos enmiendas pactadas entre PSOE, PP y CiU para regular el canon digital y rescatar la norma 'antidescargas'.

La Comisión de Economía del Senado ha aprobado por unanimidad el informe de ponencia de la Ley de Economía Sostenible que incluye las dos enmiendas pactadas entre PSOE, PP y CiU para reformar la normativa del canon digital y rescatar la ley Sinde en esta cámara.

La norma antidescargas vuelve así al trámite parlamentario, tras su rechazo en el Congreso en diciembre, y será debatida en el pleno del Senado la próxima semana, antes de pasar de nuevo al Congreso para ser aprobada definitivamente. Además de este texto, PSOE, PP y CiU también presentaron una enmienda que insta al Gobierno a modificar, en el plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, la regulación del canon digital para que se adapte a la legislación de la Unión Europea. Aparte de estas dos enmiendas, el informe de la ponencia, que fue elaborado durante dos horas, incluye alrededor de otras 70 de las 617 que fueron presentadas en un principio al contenido original que procedía del Congreso.

A pesar de que el informe ha sido aprobado por unanimidad, tanto el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, perteneciente al Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, como el portavoz del grupo Senadores Nacionalistas, Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, han manifestado que emitirán en el pleno voto particular a las dos enmiendas sobre la propiedad intelectual. La inclusión de estas enmiendas "no es oportuno ni en la forma ni el fondo", ha asegurado en su intervención Pérez Bouza quien, al término de la comisión, ha mostrado a los medios de comunicación su rechazo a su introducción "vía acuerdo extraparlamentario" y ha defendido una reforma global de la Ley de Propiedad Intelectual. El senador gallego considera que si bien la nueva ley Sinde consensuada por el Gobierno, PP y CiU incluye "algunas mejoras" en la tutela judicial y la defensa de los posibles demandados, mantiene la creación de una comisión de propiedad intelectual "innecesaria" y de "control político", pues debería ser la jurisdicción civil la única competente para combatir la piratería en internet.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, Yolanda Vicente, espera que más grupos se sumen al apoyo de las enmiendas, aunque ha destacado que en la Ley de Economía Sostenible hay "implicados" muchos más sectores que el de la propiedad intelectual. "Entiendo que esta ley -en referencia a la ley Sinde- es muy importante pero también hay que hablar sobre otros sectores", ha asegurado Vicente, mientras que el portavoz del PP, Nicolás Fernández Curucull ha señalado que su partido prefiere "posponer la valoración de la ley para su debate en el Pleno". El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha recordado que su grupo se sumó a las enmiendas porque el Gobierno pactó con el PP. Vilajoana ha asegurado que incluir al PP en el debate de una enmienda conjunta fue una de las condiciones de su grupo para sumarse también al texto, además de que la nueva ley incluyera "seguridad jurídica y que no fuera contra los internautas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios