Cultura

Soniquete de Jerez para cerrar el IV Encuentro de Guitarra Paco de Lucía

  • Felipa del Moreno, Diego Carrasco, Capullo y Fernando Soto, entre la representación jerezana

Diego Carrasco y Capullo estarán hoy en Algeciras.

Diego Carrasco y Capullo estarán hoy en Algeciras. / lourdes de vicente

Esta noche se cierra el IV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía con el espectáculo 'Los Flamencos te Cantan'. Como viene siendo habitual en este encuentro la última jornada se dedica a la celebración de un festival flamenco de corte clásico donde una serie de artistas irán desfilando por el escenario del Parque María Cristina. En esta ocasión no sólo habrá cantaores y cantaoras que representen el perfil más ortodoxo del flamenco tal y como en ediciones anteriores, sino que se ha conseguido diseñar un cartel en el que tenga cabida las distintas vertientes de este género.

La velada, que comenzará a las 22:00, contará con la presencia de dos mujeres jóvenes que están dando mucho que hablar en la actualidad. Por un lado estará Sarayma, una joven cantaora algecireña. Otra representante del cante femenino será Felipa la del Moreno. La jerezana de voz dulce está en uno de los mejores momento de su carrera tras plantearse que "quiero dedicarme de lleno al cante por derecho y dejar otros caminos más actuales". La copla y la canción andaluza, estilo que ha tenido tanta presencia en esta edición con Miguel Poveda o José María Bandera, llegará con la voz de Fernando Soto. Digno admirador de Lola Flores, ha encontrado en ella un espejo donde mirarse aunque prefiere no quedarse ahí y crear su propio estilo.

Otro de los platos fuertes de esta noche será Diego Carrasco, gurú del compás que también formó parte de esa transición al conocido como nuevo flamenco protagonizado por, entre otros, Camarón y Paco. Capullo de Jerez tampoco se pierde la cita. Cantaor de masas y festero por excelencia, pondrá ritmo a la ya entrada madrugada con sus tangos, rumbas y bulerías. Vendrá acompañado de su grupo habitual con la guitarra de Manuel de Periquín. Hay que recordar que Miguel Flores Quirós, nombre de pilas, colaboró en grabación del himno de Andalucía con Paco de Lucía y en el que también participó Fernando de la Morena.

La guitarra oficial de la noche será la del genial Diego del Morao, un tocaor de culto que recibió numerosos piropos del maestro algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios