Cultura

Sorolla llega al Museo de Bellas Artes de Sevilla

  • La muestra sobre el pintor recibirá alrededor de 150.000 visitas según las previsiones que tiene la organización

La exposición 'Sorolla, visión de España', que agrupa los catorce grandes lienzos que el pintor valenciano pintó a principios del XX para la Hispanic Society de Nueva York, fue inaugurada ayer en Sevilla, donde sus organizadores prevén que tendrá 150.000 visitas. La exposición podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla desde hoy hasta el 29 de junio y ante la afluencia de visitas previstas en las puertas del Museo de Bellas Artes se ha instalado una pérgola que dé sombra, en previsión de que se formen colas.

José Olivas, presidente de Bancaja, entidad promotora de la muestra y de su itinerancia de dos años por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona, el Museo del Prado y, otra vez, Valencia, aseguró en conferencia de prensa que será la exposición más vista de la historia en España, ya que la de Velázquez de 1991 en el Prado tuvo 500.000 visitas y ésta, sólo en Valencia ha contabilizado ya 450.000.

Además será histórica también porque es la primera vez que estos catorce enormes lienzos, algunos de ellos de tamaño mural, es la primera vez que salen de la Hispanic Society de Nueva York y será la última, ya que esta institución no es partidaria de que vuelvan a salir, para lo cual, en este caso, se han debido fletar aviones y camiones especiales y suscribir una póliza que los asegura en más de 100 millones de euros. De las catorce obras, cinco están inspiradas en Andalucía y tres de ellas en Sevilla, las tituladas 'El baile', 'Los toreros' y 'Los nazarenos', mientras que 'La pesca del atún' se inspira en Ayamonte (Huelva) y 'El encierro' también en Andalucía. La pesca del atún' es la única de todas que Sorolla pintó en su misma localización, ya que durante ocho años, entre 1911 que se le hizo el encargo y 1919, recorrió toda España tratando de captar la esencia del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios