Cultura

South alcanza nuevas latitudes en Marruecos, Europa y Latinoamérica

  • Cádiz se convierte del 27 al 30 de junio en la capital de la moda independiente con las propuestas de más de sesenta diseñadores · El ECCO y la fuente de San Juan de Dios, nuevos espacios de exhibición

La moda más vanguardista reincide en Cádiz. Regresa a su casa, al Baluarte de la Candelaria, desde la quinta edición South 36.32 N, para erigirse como el perfecto anfitrión de nuevas latitudes invitadas como el Magreb, Latinoamérica y Centroeuropa.

La cultura independiente se reinventa y multiplica así en The new fashsion latitude del 27 al 30 de junio, en un nuevo encuentro al que concurren arte, diseño industrial, textil, música y gastronomía y que toma impulso desde nuevos espacios gaditanos como el ECCO (Espacio de Creación Contemporánea) o la fuente de colores de San Juan de Dios, en la más atractivas pasarela que este año se organizará en plena calle, de la mano del diseñador gaditano José Alberto López.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, se encargó ayer de presentar la nueva edición de un evento que calificó de "abierto e integrador", en un acto en el que estuvo acompañada de las organizadoras del evento, Susana Galindo y Ana Sánchez, además del edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo y Manuel Álvarez, de la Cámara de Comercio, como una de las entidades patrocinadoras.

En su intervención habló de un "escaparate vivo" por el que este año pasarán unos 60 diseñadores nacionales e internacionales -el doble que el pasado año- y en el que tendrán lugar 20 desfiles de diseñadores locales, nacionales e internacionales. Entre las propuestas figuran las de los mexicanos Julia y Renata, Ocho, Alejandra Anglada y Alejandra Quesada; la argentina Maia Bergman -premiada por la prensa inglesa-; los magrebíes Said Mahrouf y Salima Wahab -que traerán una revisión contemporánea de la moda folklórica de Marruecos-, la alemana Antiann o la granadina Lorena Mariscal, que llega expresamente desde Bangladesh -donde reside- para esa "primera exhibición que hace en Andalucía", puntualizó Antonio Castillo. También pasarán por South los alumnos más destacados del Instituto Europeo de Design (IED Madrid) y de la escuela CEADE Leonardo de Sevilla.

Esto sin contar las propuestas para el tradicional Showroom, espacio destinado a la venta directa de los productos de 40 firmas procedentes de todo el país. "Este año hemos recibido más solicitudes que nunca para participar", puntualizaba Ana Sánchez, en la disección que ayer hizo del multidisciplinar programa de South.

Entre las iniciativas más novedosas destacan las que toman el ECCO como plataforma de difusión. El diseño se rinde al arte en este altar de tendencias contemporáneas desde una serie de muestras e instalaciones que protagonizarán la importante firma finlandesa Marimeko o las interesantes diseñadoras y bloggers Miranda Makaroff y Brianda Fitz James-Stuart. El fotógrafo Markus Rico también participa como comisario con la exposición Frankesteins: Collages, una selección de trabajos de ocho artistas que convergerán en una llamativa propuesta elaborada desde diferentes disciplinas.

También se traslada al ECCO el certamen Chico chica Sebastian Profesional -casting 22 de junio-, en el que los jóvenes gaditanos podrán probar suerte en el mundo de la moda y realizar contactos.

El diseño industrial andaluz encontrará asimismo su sitio en South, que contará en la sección Design Lab con la participación de Flamencco y Sinergia Contract, Indico Design, TodoMutua Estudio, el gaditano Lo Herrera o la galería sevillana Wabi Sabi.

Como novedad se celebra este año el taller Workshop joyería flúor, a cargo de Isabel Moltó, en una cita que vuelve a completarse con la vertiente formativa que sirve en bandeja la Cámara de Comercio de Cádiz. Diseñadores y expertos nacionales disertarán desde varias ponencias organizadas en torno a cuatro vertientes: "Institucional, formativa, empresarial y de nexo con Latinoamérica", explicó Manuel Álvarez.

Y como siempre, la música y la gastronomía asistirán a esta plataforma de tendencias culturales, en un perfecto maridaje sensorial en el que participará Dj Hierbabuena, Dj Adria, Dirtyboots Adria, Wild Brunch y Eeasy Rider. Moda experta y amateur, abierta e integradora, que toma el pulso a Cádiz, al hilo del programa de la capitalidad iberoemaricana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios