Cultura

Suárez Japón habla del aliento de la naturaleza en la obra de Bonald

  • El ensayista Ricardo Senabre y el autor sevillano hacen un repaso por el paisaje literario en los siglos

El XI Congreso de la Fundación Caballero Bonald 'Naturaleza y literatura' comenzó ayer su última jornada con la conferencia del ensayista y crítico literario, Ricardo Senabre sobre 'Naturaleza, memoria y paisaje literario'. Explicó la relación entre el paisaje y la literatura, cómo surge, cómo va transformándose el tratamiento y de cómo, a su entender, no hay paisajes en la literatura hasta el siglo XIX. Así, dijo que hay elementos que marcaron un punto de inflexión en la aparición del paisaje en la literatura: "la aparición y difusión de los cuadros, de dibujos y en general de los elementos gráficos a partir del siglo XVIII o principios del XIX, cuando pasan de ser colecciones particulares a exponerse en los museos".

A continuación, el catedrático de Geografía Humana y ex consejero andaluz de Cultura y Medio Ambiente, Juan Manuel Suárez Japón, ofreció una conferencia sobre 'El paisaje y la naturaleza como argumento literario en la obra de Caballero Bonald'.

Así, el estudioso sevillano, que declaró su "admiración antigua y manifiesta al escritor jerezano", apuntó que en la obra de Bonald sus referencias a la naturaleza "nos llenan de elementos, es capaz de reinventar el paisaje". "Los geógrafos asumimos un lenguaje científico y dejamos fuera el literario. Gracias a los escritores no se ha perdido la emoción. Es la suma de las dos", apuntó Japón, y aseguró que las reacciones ante un paisaje "deben ser trasladadas a la literatura".

Suárez Japón señaló además que en la literatura viajera, o artículos viajeros, de Caballero Bonald "hay una enorme cantidad de información de interés geográfico y descripciones de paisajes muy diversos que tienen un valor geográfico como podían tenerla las viejas geografías de Estrabón y Herodoto". En este sentido, Suárez aseguró que Bonald y Pablo Neruda "describen como no puede hacerlo ningún geógrafo el paisaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios