Cultura

Subastan en Londres un tríptico del siglo XVI robado en 1913 en Nájera

  • La tabla pintada al óleo es una obra de Ambrosius Benson que presenta una Lamentación de Cristo en el centro

El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Cultura han llegado a un acuerdo para adquirir, pagando a partes iguales, la tabla flamenca del siglo XVI robada en Nájera (La Rioja) en 1913, que subastará hoy la casa londinense Sotheby's, subasta que ambas instituciones pretenden que no se celebre.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció ayer en una conferencia de prensa el acuerdo con el Ministerio de Cultura y dio a conocer las negociaciones con la casa de subastas y el actual propietario de esta tabla flamenca.

La tabla, un tríptico en realidad, es una obra de Ambrosius Benson y que Sotheby's ha previsto subastar con un precio inicial de entre 750.000 y un millón de euros.

Aunque las instituciones españolas tratan de que la tabla no se subaste, el Gobierno regional ha autorizado al Ministerio de Cultura a asistir a la subasta si se produce y pujar por la pieza, aunque Sanz eludió ofrecer la cantidad "límite" que ambas administraciones estarían dispuestas a pagar.

El presidente del Ejecutivo regional explicó en su comparecencia que el acuerdo con el Ministerio de Cultura incluye que si se compra la pieza se ubicará en el Museo de La Rioja. Sanz se ha mostrado esperanzado en los "avances" de esta negociación y en las gestiones diplomáticas del Gobierno español, a la vez que ha destacado la "agilidad" del consejero de Cultura, Luis Alegre, en este proceso.

"Nos hubiese gustado que no tuviera coste, porque es una pieza robada" pero la antiguedad de estos hechos "hace que sea muy complicado, porque ha pasado por muchas manos y porque esos delitos han prescrito", concluyó Sanz.

"Sotheby's no tiene planes de retirar la pintura de su próxima subasta y el Ministerio español de Cultura es plenamente consciente de esto", aseguró ayer la firma de subastas en un breve comunicado.

En la nota, Sotheby's indica que ha estado en contacto con el Ministerio de Cultura de España, "que ha confirmado que no va a hacer ninguna reclamación por esta obra".

El tríptico, pintado a óleo sobre tabla, "se ha vendido ya" en varias ocasiones en el pasado y el actual propietario lo adquirió "de buena fe" y tiene un derecho sobre él, añadió la firma.

El tema pintado en la parte central del tríptico es una Lamentación de Cristo, mientras que en los laterales figuran una pareja de donantes amparados por San Pedro y Santa Ana.

Al cerrarse el tríptico, en el reverso de sus puertas se ve la escena de la Tentación en el Jardín del Edén, pintada en grisalla.

"Este es, después del celebrado retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel en Segovia, unos de los trípticos monumentales de Ambrosious Benson más importantes que se conservan intactos y el único, hasta donde sabemos, que queda en manos privadas", dice Sotheby's de la pieza en el catálogo de la subasta.

Benson, aparentemente de origen lombardo, se estableció en Brujas en 1518 y un año después fue admitido en el gremio de pintores.

Muchos de sus trabajos terminaron en España y es "razonable", a juicio de Sotheby's, creer que estaban predestinados a ello, ya que los contactos entre Brujas y Castilla eran fuertes en la primera mitad del siglo XVI, en particular con Segovia, ya que ambas ciudades eran centros de comercio de tejidos y lana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios