Subastan el libro más caro del mundo titulado 'Aves de América'

La casa Sotheby's anunció ayer la próxima subasta de un importante lote de libros que incluye un raro ejemplar de la famosa obra de John James Audubon 'Birds of America' (Aves de América), con un valor estimado de entre 4,8 y 7,2 millones de euros.

Audubon (1785-1851) es uno de los personajes más importantes de la historia natural: citado tres veces por Charles Darwin en su 'El origen de las especies', su labor inspiraría a diversas generaciones de ornitólogos.

El ejemplar que ahora se ofrece al mejor postor, que está en excelente estado, según la casa de subastas, fue adquirido en su día por el paleobotánico Henry Witham, según documentó el propio autor en su diario.

Audubon cenó con Witham en Edimburgo el 3 de diciembre de 1826 y comenta en su diario que ambos hablaron mucho y que "el buen vino del señor Whitham tuvo un efecto de lo más directo".

Sólo existen 119 ejemplares completos del libro de Audubon, de los que 108 están en poder de museos, bibliotecas y universidades, y hace diez años uno de ellos hizo historia al alcanzar el precio más alto en una subasta con 8,8 millones de dólares.

Forma parte de la misma subasta un Primer Folio (primera edición recopilatoria) de William Shakespeare publicada en 1623 y que conserva 451 de las 454 páginas originales aunque contiene el texto completo de sus treinta y seis obras teatrales.

Shakespeare murió en 1616 sin haber hecho al parecer ningún esfuerzo en vida por conseguir que se publicaran sus obras: dieciocho de las dieciséis incluidas en el Folio se imprimieron entonces por primera vez.

Esa publicación fue autorizada tras el fallecimiento del escritor por sus amigos y colegas, que eran quienes mejor conocían sus obras pues ellos mismos eran sus intérpretes, con lo que el Folio es lo más próximo a una edición autorizada por el propio Shakespeare.

De los 750 ejemplares que se cree que se imprimieron de esa primera recopilación de las obras de Shakespare, se sabe que existen actualmente 219, en su mayoría en instituciones de Estados Unidos, y el que se subasta ahora tiene un precio estimado de entre 1,2 y 1,8 millones de euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios