Cultura

Suspendido el II Encuentro de Coreografía por falta de demanda

  • El Ayuntamiento anula su celebración, prevista para finales del mes de julio, tras la poca aceptación, aunque asegura que ya trabaja en "el replanteamiento de la organización"

La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF) han decidido suspender el II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza que tenía previsto celebrarse del 21 al 26 de julio. El motivo, según reconocen desde el Ayuntamiento, es "la falta de demanda en los cursos, un asunto que no se corresponde con las expectativas de la organización".

La suspensión, a pesar de lo que pueda parecer, no ha sido una sorpresa, al menos si se analizan los resultados de la primera edición, celebrada el año pasado, y en la que la respuesta del mundo de la danza tampoco se correspondió a lo esperado. No lo fue ni a nivel de participación en el área formativa, a pesar de contar con un elenco docente de primera categoría (con Rubén Olmo, José Carlos Martínez, Sharon Fridman y Lola Greco), ni tampoco en cuanto a asistencia, pues el pasado año algunas funciones programadas en Villamarta apenas contaron con diez personas en el patio de butacas.

Tampoco ha ayudado a su consolidación el hecho de que a día de hoy, y a pesar de que la II edición fue presentada el pasado 27 de marzo, no se hubiese anunciado la programación de actuaciones paralela, algo que el cursillista, como ya ocurre en el Festival de Jerez, tiene bastante en cuenta. Desde la organización se estaba barajando la posibilidad de cambiar de escenarios, es decir, optar por enclaves novedosos como el Alcázar y los Claustros de Santo Domingo y descartar, por ejemplo, el Teatro Villamarta, opciones que finalmente han quedado aparcadas definitivamente.

Dentro del catálogo docente de esta edición destacaban también nombres consagrados e importantes dentro del mundo de la danza como Ramón Oller, Antonio Ruz y Maribel Gallardo, a los que había que añadir el sevillano Rubén Olmo, el único que repetía con respecto a la pasada edición.

Desde el Ayuntamiento se especificaba ayer mediante una escueta nota de prensa que ya se trabaja en el replanteamiento de su organización, una organización que nació con la idea de dar impulso al mes de julio, pero que no ha tenido ni el calado ni la respuesta por parte del colectivo dancístico. Ya los propios promotores calificaba esta apuesta de "loca", con unos comienzos difíciles que no han dado, tristemente, para más, aunque siempre apoyado por un "espíritu de continuidad". Una propuesta, sin embargo, que contó en su día con palabras de respaldo del propio bailarín y director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, que apuntó que a "España y a la danza le siguen haciendo falta muchos encuentros de coreografía como el que se está (estaba) celebrando en Jerez". Por ahora, la cosa se queda aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios