Cultura

Tánger acogerá en febrero un ciclo de conferencias taurinas

  • La Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos será la encargada de organizar las mesas redondas que contarán con toreros, ganaderos y periodistas

En la ciudad marroquí de Tánger se volverá a hablar de toros. Al menos es el objetivo de la Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucía que dirige Patricio González.

Estas conferencias empezarán a finales del mes de febrero, tendrán carácter mensual y se desarrollarán primero en Tánger y luego en la ciudad de Tetuán. En estas tertulias participarán toreros, ganaderos, empresarios y periodistas, entre otros.

Durante la celebración de las conferencias los aficionados pondrán firmar las solicitudes para ingresar en la asociación peña taurina y de esta forma apoyar el protocolo de restauración de la plaza de toros de Tánger, cuyo objetivo es solicitar fondos europeos para la restauración de la misma y convertirla en un espacio multiusos en el que se puedan llevar a cabo corridas de toros , conciertos, espectáculos, teatro, etc.

El responsable de Cooperación con el Norte de Marruecos por la Junta de Andalucía, Patricio González destacó que en el mes de agosto pasado presentó un proyecto de recuperación de la plaza de toros de Tánger. "A partir de ahí , hemos ido indagando sobre la afición taurina que existe en el Norte de Marruecos, fundamentalmente en Tánger y Tetuán y los resultados de estos contactos han sido realmente magníficos, hemos comprobado que existe una buena afición taurina en toda esta zona norte de Marruecos , por lo que vamos a continuar trabajando en este sentido".

Según González, ahora es el momento de crear las condiciones para recuperar la afición a los toros en esta parte de Marruecos. "Tenemos que crear los pilares para seguir avanzando en el proyecto, vamos a llevar a cabo una serie de conferencias taurinas en Tánger y Tetuán para ir creando ese ambiente y que concluyan con la creación de una asociación o peña taurina del Norte de Marruecos" añadió.

La plaza de toros de Tánger fue inaugurada el 27 de Agosto de 1950 y contaba con una capacidad para trece mil localidades. El cartel de la inauguración lo formaron Parrita, Martorell y Calerito. En este ruedo hicieron el paseíllo toreros de la talla de Pepe luís Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Pepín Martín Vázquez, Julio Aparicio, Miguel Báez Litri, Enrique Vera, Antonio Ordóñez, Manuel Benítez El Cordobés, Juan Posada, Julio Pérez Vito y Miguel Mateo Miguelín.

En esta misma plaza tomó la alternativa el diestro Manolo Lozano, fue el 4 de octubre de 1970 de manos Manuel Benítez EL Cordobés y de testigo Gabriel de la Casa.

Uno de los toreros que nació en Tánger y toreó en este coso es el matador de toros Luis Álvarez, que en la actualidad es apoderado de los diestros Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios