Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Tàpies y los códigos secretos del amor en la Sala Pescadería Vieja

  • El prestigioso autor catalán muestra en esta exposición una peculiar colección de litografías y collages, con un doble discurso "poético y plástico", que se podrá visitar hasta el próximo día 8 de junio

La Sala Pescadería Vieja acogerá hasta el 8 de junio la exposición 'Cartes per a la Teresa', una colección de litografías y collages del prestigioso autor catalán Antoni Tàpies, que organizan la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y Obras Sociales de Caja Mediterráneo (CAM). La delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, acompañada de Ricardo Camillero, director regional de CAM y de Carlos Moyano, director territorial de Obras Sociales de CAM, presentaron ayer la exposición, que fue inaugurada también por la tarde.

La delegada destacó el doble discurso, "poético y plástico" de esta exposición que procede de la comunicación de autor con su esposa y en la que Tàpies reflexiona "sobre constantes de su trayectoria como el compromiso con el amor y con el destino, con su lenguaje artístico y creativo". Dolores Barroso también subrayó "la búsqueda del autor en esta obra de lo emblemático, lo esotérico, a través de un código secreto que sólo conocen el autor y su esposa". Igualmente, explicó que esta obra utiliza el doble sentido de la palabra 'carta', como mensaje y como naipe, resaltando la "gran potencia de comunicación de esta obra".

La exposición 'Cartes per a la Teresa' es una colección de 64 litografías y collages inspirados en una serie de cartas de amor del autor a su esposa. Estas obras de Tàpies, uno de los artistas contemporáneos que más ha influido en la plástica de finales del milenio, fueron impresas en 1974 por la firma Maeght.

Esta colección de litografías constituyen un misterioso canto al amor y a la vida del autor, en la que Tàpies utiliza sobre todo cartas de la baraja española y la primera de los arcanos mayores del Tarot, que representa el mago o el prestidigitador que abre el juego, o el mundo.

Esta muestra también ofrece al espectador la oportunidad de disfrutar de la peculiar caligrafía del autor. La caligrafía contenida en el puño de Tàpies, a menudo ligada a la de Twombly, Miró, Tobey, Opalca o a la de Motherwell, golpea y recompone todo con ritmo original, acelerando y ralentizando, quedándose en suspenso, pero nunca olvidando que los movimientos de ese fluir son los únicos capaces de darle libertad al decir y al quehacer.

Según José Miguel Ullán, "Cartes per a la Teresa es un epistolario que se adentra en el corazón del diálogo con la veracidad de las presencias habituales que en él confluyen, con un sentido excepcional del ritmo, con enormes cuidados y con la decisión de sostenerlo todo, de propio puño, sobre la imagen del amor que ronda, palpable y compartido: estar donde no se está, no estar donde se estaría".

Tàpies realizó, con anterioridad y posterioridad a 'Cartes per a la Teresa', diversas obras que atesoran parecidas presencias, como sobres, papeles pautados, secantes, letras, abanicos, garabatos, tampones, números, manuscritos, periódicos, señales, encerados, líneas sin fin y cabellos. No obstante, se puede considerar que ninguna de estas obras tiene una variedad de ritmos como la que es objeto de esta exposición, en la que existe un deseo excepcional de decirlo todo y de todas las maneras.

La exposición se podrá visitar en horario de martes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos permanecerá abierta de 10 a 14:30 horas. A partir del 1 de junio el horario será de martes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10:30 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios