Cultura

El Teatro Villamarta lleva a Las Palmas 'Lucia di Lammermoor'

  • El Teatro Pérez Galdós pondrá en escena la próxima semana el título de Donizetti con tres funciones

El Teatro Villamarta representará los días 21, 23 y 25 de febrero en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas su producción de la ópera 'Lucia di Lammermoor' de G. Donizetti. La soprano Elena Mosuc y el tenor Paolo Fanale encabezan el reparto de un montaje dirigido por Francisco López y que cuenta con el maestro Marzio Conti al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El elenco lo completan los cantantes Roman Burdenko (en el papel de Enrico), Dayan Vatchkov (Raimondo), Marc Sala (Arturo), Francisco Navarro (Normanno) y Rosa Delia Martín (Alisa). A este equipo artístico se suma el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Olga Santana.

La producción de 'Lucia di Lammermoor' del Teatro Villamarta ofrece una nueva visión sobre este título emblemático del belcanto: la violencia de género que se ejerce sobre la protagonista de esta obra desde distintos ámbitos, a juicio del director de escena

A este respecto, la violencia de género sobre la protagonista aparece, en primer lugar, desde el ámbito familiar representado por su hermano (Enrico Ashton), que la presiona para que se case con el hombre que no quiere y, de este modo, su familia siga detentando el poder. El segundo círculo de presión sobre el personaje de Lucia tiene lugar, según Francisco López, desde la propia sociedad, también beneficiaria de su sacrificio al aceptar un compromiso sin amor. Finalmente, el tercer círculo de presión lo sitúa el director de escena en el ámbito de las ideas y de los sentimientos. Ideas y sentimientos que proceden del ámbito religioso. A todo ello se suma la renuncia de su amor (Edgardo), que acepta un enlace acorde con los intereses de su familia y la sociedad de su tiempo.

Esta visión de 'Lucia di Lammermoor' transcurre en el escenario de una forma muy cinematográfica. Una escenografía fantasmal, acorde con el libreto, donde todo se ve a través de los ojos y los pensamientos de la protagonista, ha sido ideada por Jesús Ruiz, autor también del diseño de vestuario. El público del Teatro Pérez Galdós contemplará, a través de sugerentes imágenes audiovisuales, bosques y mansiones derruidas con el propósito de crear un ambiente mágico.

La gira de las producciones líricas del Teatro Villamarta continuará en el mes de marzo. "Carmen" de G. Bizet podrá verse en el Gran Teatro de Córdoba los días 17 y 19 de marzo, mientras que la zarzuela 'Doña Francisquita' de Amadeo Vives viajará hasta el Teatro Campoamor de Oviedo con una primera función el 30 de marzo y una segunda el 1 de abril.

Con la representación en diferentes escenarios españoles de tres títulos líricos en este primer trimestre del año, el Teatro Villamarta incrementa de forma notable su actividad en este periodo, puesto que, además de la programación habitual, el coliseo jerezano abordará el XXI Festival de Jerez. (desde el 24 de febrero al 11 de marzo).

Desde su reapertura en noviembre de 1996, las producciones líricas del Teatro Villamarta se han representado en 224 ocasiones en 34 teatros y festivales, pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas. Concretamente, desde su estreno en 2006, 'Carmen' acumula 19 representaciones y 'Doña Francisquita' un total de 9 funciones. Distinto es el caso de la producción 'Lucia di Lammermoor', que es la primera vez que será vista en otra ciudad (Las Palmas) desde su estreno en Jerez en 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios