Cultura

El Teatro Villamarta da un giro "divertido" a 'El diluvio de Noé'

  • La ópera, que se pondrá en escena los días 13 y 14 de diciembre, cuenta con la dirección escénica de Alessandra Panzavolta · El Diario acogerá mañana la presentación del libreto, a las 12:30 horas

El Teatro Villamarta pondrá en escena los días 13 y 14 de diciembre la ópera 'El diluvio de Noé' de Britten, una producción del coliseo jerezano y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dos características definen este montaje estrenado el pasado año: la implicación de agentes culturales locales hasta convertirlo en un proyecto de ciudad; el lado divertido e irónico de la historia bíblica que se podrá apreciar sobre el escenario.

Unos 60 niños dan vida a los diferentes animales que Noé protegerá en su Arca; otros 50 forman parte de la orquesta. A estos se suman los jóvenes que hacen de figurantes, los padres e hijos que asumirán el rol de la Congregación y los miembros del Coro del Teatro Villamarta que interpretan papeles secundarios. En cuanto a los niños, pertenecen al Conservatorio, la Escuela Municipal de Música, la Joven Orquesta de Cámara Álvarez Beigbeder y la Academia de Belén Fernández, cuyos profesores también se han involucrado en esta iniciativa.

Se trata, pues, de un proyecto participativo que implica de forma directa a las entidades y asociaciones de Jerez vinculadas a las artes escénicas y musicales, al tiempo que conecta a sus alumnos con el lado profesional de las enseñanzas que reciben. Alessandra Panzavolta, directora de escena de 'El diluvio de Noé, no sólo ve 'madera' de artistas en algunos de ellos, sino que está convencida que esta experiencia resulta fundamental para que "vean más claro el futuro". "¿Cuántos de nosotros, ya adultos, acabamos un doctorado y no sabemos qué hacer?", se preguntó. En su opinión, los niños que intervienen en 'El diluvio de Noé' no tendrán este dilema.

La máxima responsable escénica hizo hincapié en que el título de Britten, aunque compuesto para un público infantil y juvenil, resulta "perfecto" para disfrutar la ópera en familia. Sobre lo que se verá sobre el escenario, resaltó la vertiente alegre del montaje. "La historia de 'El diluvio de Noé' está contada en la Biblia de una forma muy seria. Aquí hemos buscado el lado divertido, hemos jugado con el cuento dándole un punto irónico", explicó. Este planteamiento artístico está en consonancia con el público al que va destinado. De ahí que "busquemos combinar los elementos intrínsecos de la ópera con otros que insisten en su aspecto didáctico y lúdico", puntualizó.

No obstante, con respecto al estreno -que tuvo lugar en diciembre de 2007- se han introducido "pequeños cambios para mejorar". Estas modificaciones afectan, sobre todo, a los personajes principales. En cualquier caso, el resultado está orientado a conseguir "un espectáculo de emociones", manifestó Alessandra Panzavolta.

Asimismo, La asociación cultural La Arcadia-Jerez ha organizado una serie de actividades en torno a esta ópera. Así, mañana viernes el espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario', acogerá a las 12:30 horas, la presentación del libreto de la ópera. En esta cita se darán a conocer los ganadores de las 30 entradas sortedas este trimestre por este Diario y el Teatro Villamarta en el Suplemento de Educación que publica este medio todos los martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios