LA CRÍTICA

El Teatro Villamarta se inunda, esta vez, de júbilo y juventud

  • 'El Diluvio de Noé' de Britten consigue sobradamente el objetivo de hacer participar a Jerez del arte de la ópera

Uno de los momentos de la puesta en escena de ‘El diluvio de Noé’ este fin de semana en el Villamarta.

Uno de los momentos de la puesta en escena de ‘El diluvio de Noé’ este fin de semana en el Villamarta. / Pascual

Casualidades de la vida, pero lo cierto es que tras las inundaciones del pasado 10 de marzo, el Teatro Villamarta le plantó cara a la lluvia y puso en escena en sus tablas, eso sí, ya bien secas, 'El diluvio de Noé', una ópera de Benjamin Britten, compuesta especialmente para que niños y aficionados no profesionales colaboren en la representación de uno de los misterios medievales de la ciudad de Chester (Reino Unido).

Se trata de una ópera en un solo acto y de corta duración: una hora aproximadamente. Sin embargo, la producción del Teatro Villamarta añadió algo más de tiempo al guión original, mediante la adición -y cito textualmente a Eduardo Aguirre de Cárcer, director de escena- de una "…obertura, una visión deformada de la realidad cotidiana". El director de escena pretende de esta manera hacer una escenificación de lo que podría ser hoy día un enfado divino, previo a un diluvio universal, antes de que empiece la representación del libreto original de la ópera.

Desde el punto de vista musical y dramático, la obra de Britten es atractiva, sobre todo, por dos motivos: el primero, que permite que músicos y figurantes aficionados participen activamente en la representación, integrándose dentro de una pequeña orquesta profesional, y mezclándose disfrazados de parejas de animales, entre el elenco de cantantes. Lo segundo es que da la oportunidad de que el público asistente cante una serie de himnos religiosos durante la representación, que en esta ocasión correspondió interpretar a los miembros del Coro del Teatro Villamarta.

'El diluvio de Noé' del Teatro Villamarta consigue sobradamente el objetivo de hacer participar al pueblo de Jerez, de lo que Richard Wagner calificaría como "La obra de arte total", es decir, La Ópera, síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas. El trabajo de todo el Teatro Villamarta, desde los acomodadores, a la taquilla, producción, regidores, tramoya, y hasta su dirección, se puso en marcha para promocionar, mediante su involucración en el espectáculo, al público de Jerez. En mi opinión el objetivo se cumplió con creces.

La participación de los escolares con sus disfraces estuvo excelentemente bien conseguida, con un buen trabajo de sastrería, ya que hubo algunos exquisitamente logrados. Y la realización del agua creciendo y dando una visión plástica del Diluvio me resultó genial, de lo mejor de la representación. Muy buena la iluminación, y en cuanto a los músicos, destacar la sección de percusión, cuyo trabajo fue impactante. En lo dramático, las cinco comadres obtuvieron un merecido aplauso del público asistente, y en lo que se refiere al capítulo voz, destacar a Leticia Rodríguez, que junto con Ángel Rodríguez, cosecharon los mayores aplausos.

Enhorabuena a todos los participantes en esta extensa y entusiasta producción del Teatro Villamarta, y decirles que me quedo con las ganas de citar uno por uno, pero por razones de espacio, resulta del todo imposible.

El diluvio de noé, de benjamin britten

Director musical: José Miguel Román. Director de escena: Eduardo Aguirre de Cárcer; Coro del Teatro Villamarta, Director: Joan Cabero. Escuela de música y danza Belén Fernández;  Escolanía los Trovadores; Escuela de música y danza Musicry; Coro del Conservatorio Joaquín Villatoro; Taller de música de AFANAS Jerez; Coro Joven del Teatro Villamarta, Director: José Miguel Román. Reparto: Noé, Ángel Rodríguez; Sra. Noé, Leticia Rodríguez; La Voz de Dios, Felipe García Vélez; Sem, Ana De Alarcón; Cam, Alba González del Campo; Jafet, Andrea Ramírez Ortegón; Sra. Sem, Paula García Carles; Sra. Cam, Alicia Ruiz Aliaño; Sra. Jafet, Carmen Junquera. Las Comadres: Francisca Albertos, Milagros Muñoz, Mª del Pilar Cano, Mª Isabel Romero, Mª José Campo; El Cuervo, Antonio Ríos; LA Paloma, Claudia Aliaño. Teatro Villamarta. Jerez. 20.04.2018  Aforo completo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios