Crítica de Cine cine

Terror forense

La cinta va del terror a lo paranormal.

La cinta va del terror a lo paranormal. / d.s.

La autopsia de jane doeHHHHH

Terror, EEUU, 2016, 86 min. Dirección:André Øvredal. Guion: Ian B. Goldberg, Richard Naing. Fotografía: Roman Osin. Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans. Intérpretes: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Kelly, Jane Perry.

La autopsia de Jane Doe busca su sitio en ese selecto grupo de películas de terror recientes (La bruja, No respires, Expediente Warren) que aspiran a ir un poco más allá de los tics y gestos de la explotación rápida propios del género para proponer interesantes caminos de revitalización que puedan devolverle una cierta entidad y prestigio adultos.

El noruego André Øvredal, director de la estupenda e hilarante Troll Hunter, presenta sus credenciales para Hollywood sin ínfulas triunfales y sin salir apenas del sótano de la casa donde un padre (Brian Cox) y su hijo (Emile Hirsch) practican autopsias para la oficina del sheriff del condado. Su película asume pronto una controlada condición de pieza de cámara para forzar y aprovechar aún más los límites espacio-temporales de su premisa: averiguar en una noche (de tormenta) el motivo de la muerte de una joven anónima encontrada en la escena de un crimen que, a pesar de no presentar señales externas de violencia, encierra numerosas anomalías y sorpresas en su interior.

Øvredal consigue sostener con brillantez (y no muchos sustos) la atmósfera de suspense y tensión creciente durante el proceso forense que ocupa la primera parte, equilibrando los aspectos más sórdidos y explícitos del trabajo clínico con la respiración dramática de la relación entre padre e hijo y su asombro (que también es el nuestro) ante lo insólito.

Sin embargo, con la llegada del giro de los acontecimientos hacia lo paranormal la película pierde parte de su originalidad, el guion empieza a presentar fugas de verosimilitud y el director no siempre consigue controlar la desatada furia del mal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios