lA OTRA MIRADA

Tiempo de pasión

  • Cristóbal Leiva, la galería Fedarte y los carteles fotográficos

ES tiempo de pasión, lo anuncia el perfume a azahar, lo dice el aire tibio del atardecer, lo pregonan las imágenes en los muros, y pronto, el olor a incienso en las calles. En el ciclo de la vida, en el calendario católico, se abre un tiempo de pasión. Es primavera y llega una vez más la semana de pasión.

Para miles de aficionados a la fotografía es el tiempo en el que esperan realizar sus mejores fotos. Y gran número de ellos con la legítima aspiración de convertirlas en un futuro cartel. Pues lógicamente de eso vamos a hablar en esta página previa a la Semana Santa, de imágenes fotográficas relacionadas con dicho evento. Y para ellos nos referimos a dos exposiciones y al cartel.

La primera de las exposiciones la pueden encontrar en la calle Zaragoza nº38, en la sede de la Asociación Sagrada Familia de la antigua Cajasol. Bajo el título Jerez en Semana Santa, el veterano fotógrafo Cristóbal Leiva Fernández recopila veinte imágenes que llevan el personal sello de exquisitez y buen hacer fotográfico propio de este excelente autor. Cristóbal siempre se ha caracterizado por el dominio del blanco y negro, (no quiero recordar cómo mis posibilidades de ganar un premio 'Prometeo' se esfumaban cada vez que sus imágenes subían al atril), pero en esta exposición sorprende con ocho de ellas en rabioso color. Ya que el autor considera que hay escenas a las que no se les puede negar el cromatismo que les otorga impacto y carácter para la transmisión de sensaciones. Los amantes de este tipo de fotografía, y de la buena fotografía en general, disponen hasta el día 20 para disfrutar de la exposición del veterano fotógrafo, al que Juan Salido define en su presentación como fotógrafo con alma y duende.

La segunda de las exposiciones la encontramos en la Galería Fedarte de la calle San Pablo, donde varios autores nos ofrecen su particular y a veces inusual visión de un mismo acontecimiento, la Semana Santa. La atractiva y delicada fuerza del color en las fotografías de Feliciano Gil, las espectaculares luces de un cuidado blanco y negro de Esteban Abión, el exclusivo y genial punto de vista de Fran Núñez o un sorprendente Federico Abrines, que se aparta del excelente clasicismo al que lleva décadas acostumbrándonos para darle un atrevido tratamiento pictórico a sus imágenes, conforman las diferentes miradas que confluyen en esta recién creada sala, que pese a su corta edad ya ha realizado varias apuestas decidida por traernos fotografía jerezana contemporánea.

Y por último, siguiendo el esquema planteado en la cabecera de este artículo, hablemos de la exposición global, discontinua y espontánea en que se convierten muros, paredes, escaparates y cualquier elemento urbano de la ciudad, para albergar los innumerables carteles que se editan sobre el tema y que, curiosamente, en su práctica totalidad tienen carácter fotográfico. Por algo será. Junto al oficial cartel de Francisco José Jiménez Iglesias, y al siempre esperado cartel de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, cuyo autor este año es Luis Amaya, otras muchas imágenes y de muy diferentes autores salpican las calles de atractivas imágenes cofrades, convirtiendo a toda la ciudad, y en especial al centro histórico, en una gran sala de exposiciones. Hemos querido traer sólo un botón de muestra con este cartel, obra del veterano Miguel Quirós, que lleva décadas rastreando las Semanas Santas de Andalucía para conformar un catálogo de imágenes único. Por su veteranía, y por el impacto plástico y visual que un cartel debe suponer, hemos elegido esta imagen realizada por el autor a los nazarenos del Cristo del Amor en 1987, como reconocimiento a todos los fotógrafos que en estos días se afanan por extraer la esencia visual de este tiempo de pasión. Suerte a todos... y buen tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios