Cultura

La peña Tío Juanichi lleva a escena la Navidad flamenca del siglo XIX

  • El Teatro Villamarta acogerá los días 4 y 5 de diciembre, a las 20.30 horas, una "genuina y tradicional" zambomba jerezana con "muchas sorpresas" y escenas que "nunca" se habían representado antes

Con el "flamenco más puro". Así quiere empezar la peña Tío Juanichi 'El Manijero' la Navidad. Y lo hará los días 4 y 5 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Villamarta con una zambomba tradicional ambientada en el siglo XIX en el barrio de Santiago, concretamente en el marco de la calle Cantarería.

Así, a esta cita, que se presentó ayer en el coliseo de la mano de la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; el presidente de la Peña Tío Juanichi y creador de la idea, Diego Fernández Suárez, y algunos de los artistas participantes en este espectáculo, acudirán nombres de la talla de Juan Moneo 'El Torta', las voces de David Carpio, Fernando Soto, Juanillorro, Luis de Pacote, Rosario Soto y Tamara Tañé, las guitarras de Manuel Parrilla, Miguel Ángel Salado y Pepe del Morao, el coro formado por la propia peña y el violín de Bernardo Fernández Gálvez.

Este montaje, que se empezó a fraguar hace ahora un año, sucede en el espacio temporal que va desde la noche previa al Nacimiento hasta que éste se produce. La acción tiene como protagonistas a las mozas y mocitos del barrio, en diferentes momentos del día, como la hora de acudir a la fuente pública para surtirse de agua, un pretexto para formar la fiesta y entablar conversación, o en el patio de vecinos, con sus villancicos por bulerías, en las madres acunando el 'chinorrí' con sus nanas o en la preparación de este día de Navidad. "Pero sobre todo, lo que habrá serán muchas sorpresas pero con mucha tradición. Es todo muy genuino. Se pone en escena todo lo que ocurre en una casa flamenca".

La delegada agradeció al también presidente de las peñas flamencas, Diego Fernández, la labor que desarrollan de cara a la promoción de los nuevos valores y por su "magnífica programación de este otoño". Barroso renovó "el agradecimiento y el apoyo del Ayuntamiento a las peñas". Barroso añadió que las dos funciones previstas son "compatibles" con las más de 200 zambombas que conforman el programa navideño por las calles y asociaciones de la ciudad. "Mediodía en La Plazuela; por la noche, en el Teatro", puso como ejemplo con el objeto de que los aficionados organicen un hipotético calendario.

De la dramaturgia de la zambomba es responsable Diego Fernández Suárez, quien también ha compuesto la letra y la música de un buen número de los más de 15 villancicos distribuidos a lo largo de los dos actos. La dirección musical es obra de Manuel Parrilla. El presidente de la peña se mostró "muy satisfecho" con el trabajo del equipo de artistas y agradeció el apoyo del Villamarta, Cultura y los medios de comunicación.

En la idea de "zambomba tradicional" y "sin aditamentos" hicieron hincapié el guitarrista Pepe del Morao y los cantaores David Carpio y Luis de Pacote. "Es una zambomba que posee algunos momentos divertidos", adelantó el cantaor en relación con el papel de Juanillorro. "Hay tres o cuatro escenas que no se han hecho nunca en una zambomba, pero no voy a adelantar nada. Habrá que venir", anunció Suárez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios