Cultura

El 'Tío Zappa' viene para quedarse

  • 'Los Delinqüentes' presentan en sociedad su nuevo bar, peña, espacio cultural, sala de conciertos y además, nuevo disco

Desde Tío Borrico a Frank Zappa hay un largo camino en el que se apostan muchos estilos de música y canciones. Miles de millas de grandes artistas de todo el mundo, desde Baltimore a Jerez, concentradas ahora como un perfume en un pequeño tarro, en un espacio del casco histórico de la ciudad, en un lugar llamado 'Tío Zappa'. Un nuevo "garito" para los amantes de la música y sus creadores surgido de la imaginación, y el bolsillo, del dúo jerezano 'Los Delinqüentes', ahora metidos además a empresarios en plena plaza Ponce de León.

"Ya que tenemos la suerte de tener un grupo y de ganar algo de pasta, y en vez de gastarnos el dinero en comprarnos un coche o un dálmata, pues decidimos montar el garito donde a nosotros nos gustaría tomar una copa en Jerez", cuenta Marcos del Ojo. "Queremos -añade- poner la música que nos gusta a nosotros, o sea, música buena, nada de radiofórmula. Se pinchará soul, funky, reggae, flamenco… también haremos conciertos con gente importante del panorama nacional y desconocidos, para dar también oportunidades a los chavales no sólo de la provincia de Cádiz, sino de toda Andalucía y España. No sé si esto reafirma nuestros lazos con Jerez, pero por lo menos con los músicos sí ya que estamos poniendo un escenario a su disposición".

A la presentación del local a la prensa, celebrada el jueves, asistieron además de familiares de los propietarios y numerosos medios de comunicación, caras conocidas del panorama cultural como Javier Ruibal, Tomasito y el chirigotero 'El Selu', entre otros. Tres invitados que se sumaron a la fiesta en el escenario junto a 'Los Delinqüentes', para poner, sobre todo, la guinda a esta inauguración, que estuvo aliñada además por el catering 'Alta Cazuela'.

"Ya hacían falta garitos así en la ciudad, hemos hecho una fuerte inversión en sonido, luces, insonorización… Además de música queremos ofrecer también teatro, magia, monólogos. Vamos, un espacio cultural", subrayó Diego Pozo. "El horario será de 26 horas al día", bromean, para luego añadir que será de martes a sábado de 21.30 horas en adelante, "y por las tardes nos gustaría que se impartieran cursos de cualquier tipo".

'Tío Zappa' está vestido con lunares hechos metal sobre un fondo que va cambiando de color. El arquitecto que ha hecho realidad la idea, Jesús Orúe, de 'Ole Arquitectos', asegura que la inspiración para la decoración "han sido los propios 'Delinqüentes'. Hemos trabajado con la música que hacen ellos para ver cómo proyectábamos el local, pensando mucho en el flamenco que ellos hacen y el rock. Ahora verlo todo acabado, y tan bien, es una satisfacción".

Además de la inauguración del local, el dúo jerezano aprovechó la ocasión para presentar su nuevo disco, 'Los hombres de las praderas y sus bordones calientes', que saldrá a la venta en octubre y que ha sido realizado junto a Tomasito. "Éste es un disco diferente a todos los anteriores, más acústico, hemos vuelto a los comienzos con guitarra de palo y cajón flamenco. Está hecho en directo, con mucha energía, frescura, alegría. Hay versiones de artistas y nuestras. Un disco variado", comentan Marcos y Diego, que aseguran que están de trabajo que no paran, "fíjate que este verano hemos visto la playa menos que Iniesta, estamos más blancos que la espalda del Papa" (ríen). A lo que se suma ahora la responsabilidad de seguir dando vida a esta nueva criatura, nacida para la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios