Cultura

"Todavía me encuentro gente en Jerez que no ha venido al Teatro"

  • Tras doce años como responsable de producción, la lienense asume ahora la dirección del Villamarta, un proyecto que dice conocer desde el principio y para el que cuenta con un equipo "muy engrasado"

Le hubiera gustado ser actriz, y lo fue hace ya unos años. Su sentido práctico de la vida la empujó a darle un giro a este sueño "porque la verdad es que se vivía un poco mal", asegura la nueva directora gerente del Teatro Villamarta, Isamay Benavente. Es licenciada en Derecho y siempre ha estado ligada al mundo de las artes escénicas, primero en el teatro independiente, y ya en el instituto montó su propia productora. A partir de 1992 trabajó con la Consejería de Cultura para la Expo'92 y después puso en marcha lo que ahora se llama el Ballet Andaluz, antes Compañía Andaluza de Danza. Aquí conoció a Francisco López (ex director del coliseo y ahora director general de la Fundación Teatro Villamarta), tanto es así que lo contrató para ser director de escena (ríe cuando cuenta esta anécdota). En 1996 llegó a Jerez para poner en marcha el Teatro como directora de producción. De La Línea de la Concepción, a sus 43 años, recién cumplidos, que quede claro, está en Jerez como en su casa. "Esta ciudad es un sitio muy interesante para trabajar", apunta.

- En septiembre asumirá la dirección del Teatro Villamarta. ¿Será una labor continuista de Francisco López o habrá renovación?

- Sí, en septiembre se hace el relevo. Estoy ilusionadísima y con muchas ganas. Me siento en mi casa y me quito un poco el susto pensando que es mi equipo, es mi casa y conozco el proyecto desde el principio. Soy parte del proyecto. Es continuar el trabajo con otras responsabilidades y desde otro punto de vista. Vamos a profundizar en un montón de cosas que nos quedaban pendientes. Creo que el Ayuntamiento y el patronato de la Fundación están contentos con la línea que lleva el Teatro. Creo que es una labor continuista de Paco y mía porque yo he sido parte del equipo directivo del Teatro. No entra nadie de la calle. Soy de la casa. He contribuido a este proyecto y creo en él.

- ¿Qué balance hace de estos doce años como directora de producción?

- Positivísimo en general, aún en los mejores momentos. Trabajar desde un teatro, un espacio propio, ponerlo en marcha desde cero, me ha parecido una experiencia preciosa. Yo que venía de trabajar en Sevilla, en la Consejería de Cultura, aquí en Jerez me he sentido muy libre, con el apoyo también desde el Ayuntamiento. Se pueden hacer cosas muy interesantes desde la distancia de todos esos centros que están como obligados a hacer determinadas cosas. Me he sentido muy libre. Te tengo que confesar que éste es el primer año en el que después de terminar el Festival de Jerez me siento satisfecha, quizás por mi exigencia. En esta edición he visto los frutos después de todos estos años. Me he dado cuenta de que hemos adquirido un nivel de madurez con las producciones por cómo llegamos a los sitios, cómo llegan nuestras producciones fuera, por cómo está el equipo del Villamarta. Tiene mucha más referencia. El equipo está muy engrasado. Estamos en un momento muy bueno pero quedan cosas por hacer.

- ¿Por ejemplo?

- Los retos más inmediatos son ahora por un lado, mantener a nuestros espectadores y el nivel de público que hemos tenido. Me lo planteo sobre todo, para este año, por el hecho de la crisis y la psicosis que hay porque la gente se puede retraer en la oferta de ocio. Por otro lado, también quiero atraer al público joven. Quiero insistir mucho. De hecho, ya ponemos en marcha cosas esta temporada como teatro más alternativo. En el Festival estamos avanzando ideas también para atraer a este público joven y de la ciudad, que nos ven todavía como que no tenemos nada que ver con ellos. Me sigo encontrando mucha gente en Jerez que no ha venido al Teatro todavía. Es un tema sorprendente. Se enorgullecen del Teatro pero no vienen.

- ¿El Festival seguirá siendo el estandarte del Villamarta?

- Sí, tanto el Festival como la lírica. Hay cosas en el proyecto que no van a cambiar conmigo. Creo que tenemos un pedazo de proyecto entre las manos. El Festival tiene que ir creciendo en ideas que no hemos podido desarrollar hasta ahora por problemas de espacio o financiación. Nos quedan muchas cosas que decir con nuestro Festival y yo estoy dispuesta a hacerlas.

- ¿Tiene clara ya algunas ideas para el Festival 2009?

- Sí, la mayor novedad será hacer un programa para gente joven y niños. Ya estamos teniendo muy buena respuesta para los cursos, algo que temíamos por la crisis. Pero la gente parece que está convencida de que quiere venir a Jerez dos semanas a vivir el Festival. Es un proyecto que nos define fuera de Jerez.

- ¿Qué grado de autonomía tendrá a la hora de tomar decisiones con respecto a Paco López?

- Es un tema que ni me lo planteo. En Paco voy a tener siempre un colaborador. No habrá ningún tipo de problema. Él va a estar en temas de representación de la Fundación del Teatro Villamarta, se dedicará a preparar otra serie de proyectos para la ciudad y estará por ahí cuidando la Fundación. No siento que va a estar supervisando mi trabajo, sino en una distribución de tareas diferentes. Paco se plantea salir del espacio Villamarta a partir de septiembre.

- Total, que no tendrá que pedirle permiso en ciertas decisiones.

- No, lo veo como una colaboración. Ahora nos vamos a pasar los temas pendientes. Él respeta mucho los espacios de cada uno.

- Hablando de la programación del Teatro, si tuviera que eliminar algo...

- Yo espero no eliminar nada. Quizás por ofertas que hay en la ciudad, el tema infantil nos lo estamos planteando como algo más sectorial, que de una manera continuada. Este año hemos insistido menos en 'otras músicas' pero no porque quiera dejar de hacerlo, sino porque esa oferta ya existe en otros espacios de la ciudad.

- ¿Qué es lo primero que ha tenido que aprender como directora del Villamarta?

- (Ríe). Bueno, cómo se sitúa la gente de repente, incluso el personal. Pero me he encontrado con mucha satisfacción de la gente y con apoyo. Ahora veremos en septiembre. Entro en otro área. Estaba informada por mi trabajo con Paco, pero ahora me ocupo directamente yo.

- ¿Quién ocupa ahora su puesto?

- Bueno, ha cambiado el organigrama en general. Lo que se ha hecho es dividir un poco más. Yo me ocupaba del área de producción artística y ahora se va a ocupar Javier Sabadíe. Las cosas estaban tomando una dimensión que exigían otra reorganización del Teatro.

- ¿Cuál es su sueño para este teatro, quizás que la Junta entre en la Fundación de una forma más continuada?

- Bueno, la Junta ahora mismo entra cada año condicionada a una producción lírica. A lo mejor que no estuviera condicionada a eso. Que todas las administraciones creyeran en un proyecto como cree el Ayuntamiento y apoyaran aún más al Villamarta, pues sí, sería un sueño porque daría mucha más estabilidad económica. Yo creo que el Ayuntamiento está trabajando en ello. Ahora hay buenísimas relaciones con el Ministerio de Cultura para que entre en el proyecto lírico... Pues sí, el sueño sería conseguir más dinero y más estabilidad económica.

- En un plano más personal, no me negará que a usted le hubiera gustado ser actriz.

- Yo era actriz (ríe). Y como en el teatro independiente había que hacer de todo, y como yo era muy organizada, rápidamente empecé a distribuir mi propia compañía y a producir los espectáculos. Llegó un momento en los 90 que malvivía como actriz y decidí planteármelo, y como soy muy práctica me negué a malvivir así y me puse a trabajar en el otro lado. Este trabajo también es muy vocacional y como vengo de la parte más artística, soy muy sensible a esta parte artística.

- Jerez es...

- Un sitio estupendo para trabajar. Aquí hay muchas cosas que decir. En 12 años he visto cómo ha crecido la ciudad. Estamos en un momento interesante. Me gusta trabajar en el Sur y creo que nos quedan cosas por hacer. Si no lo hacemos nosotros, los que nos hemos formado aquí, si nos vamos todos fuera, qué aportamos. Repito: queda mucho por hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios