Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El autor Tomás Rodríguez presenta en la Bonald 'Escribir la lectura'

  • El escritor sanluqueño hablará de su nueva obra mañana, a las ocho de la tarde

El autor sanluqueño Tomás Rodríguez Reyes acaba de publicar su segundo libro en la editorial sevillana 'La Isla de Siltolá'. Después de que viera la luz el poemario 'El huerto deseado' (2010), el escritor se muestra "muy satisfecho" con la publicación de 'Escribir la lectura' (2011), obra que se presenta mañana jueves, a las 20 horas, en la Fundación Caballero Bonald, que recoge una vertiente que viene desarrollando en su diario literario Trópico de la mancha (http://tropicodelamancha.blogspot.com), desde 2007.

'Escribir la lectura' presenta un prólogo escrito por el Premio Nacional de Poesía Antonio Colinas quien establece, "de manera acertada", el fervor y la pasión del autor por la lectura y la literatura. Colinas apunta con acierto las líneas maestras que articulan el volumen que recoge una selección de las entradas del diario escritas en 2008 y 2009.

Dividido como un diario, el volumen se establece en tres partes o 'claves' (en clara referencia a la música): Sándor Márai, Imre Kertész y Jules Renard. Cada una de ellas fue escrita bajo la influencia de las lecturas de los autores de marras, concretamente, de 'Diario 1887-1919', de Jules Renard; 'Yo, otro', de Imre Kertész y 'Diarios 1984-1989', de Sándor Márai. Las referencias concretas a ciertos pasajes de estos libros abrigan otras reflexiones más generales y universales, que se extienden a otros autores predilectos para el autor como Pessoa, Tólstoi, Cervantes o Kafka. De esta forma, con el mestizaje entre vida y literatura, el autor se propone escribir aquellas lecturas que van ocupando su propia vida. Vida y literatura desde el trópico cervantino de la mancha.

Todo ello con un cuidado de la prosa y de la expresión lingüística, repleta de referencias musicales y artísticas que van tejiendo un tapiz en que el propio lector va diluyéndose y formando parte. Como es costumbre, la edición presenta una ejecución soberbia, propia de la editorial sevillana 'La Isla de Siltolá' quien ha tenido a bien incorporar a este autor en su catálogo de álogos, es decir, en la colección de aquellas bitácoras que merecen la perpetuidad del papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios